Analizan los retos de los servicios de emergencia durante el foro policial europeo

Fuente:

Analizan los retos de los servicios de emergencia durante el foro policial europeo

Panasonic y la compañía alemana de software de defensa y seguridad, ESG, estudian la relevancia de usar la tecnología TOUGHBOOK en los equipos de emergencia de todo el mundo, contribuyendo a satisfacer las necesidades del sector.

El uso de la tecnología móvil en los servicios de emergencia va en aumento. A raíz de este desafío para el sector, Timo Unger, de Panasonic, entrevistó recientemente a Alexander Kamlage, de ESG, en el Foro Policial Europeo TOUGHBOOK para conocer los últimos avances en software de mando y control.

En el caso de las operaciones policiales y de rescate, una comunicación fluida puede ser decisiva para el éxito de una operación, pero debido a su gran complejidad, las condiciones y las unidades implicadas pueden cambiar en cuestión de segundos, a través de, por ejemplo, una sola llamada. Por esta razón, un sistema de mando y control flexible y ajustable, junto con un hardware fiable pueden ser claves para garantizar el éxito.

La empresa alemana ESG, con su división ESG DEFENCE + PUBLIC SECURITY, es uno de los principales proveedores de este tipo de sistemas y cuenta con una larga trayectoria en el suministro de soluciones para el ejército, las autoridades públicas y la industria.

ESG ofrece una gama de soluciones completas para los cuerpos de policía y los servicios de emergencia, como su software profesional de mando y control TARANIS® Mobile. ¿Qué ventajas proporciona?

Alexander Kamlage describe su sistema TARANIS® Mobile como el sistema flexible de mando y control para la puesta en red de las fuerzas de emergencia, adaptable a distintas situaciones. Este software es especialmente útil en ámbitos como por ejemplo en las operaciones diarias o especiales de los cuerpos de policía, incluidos el SWAT; en las organizaciones de emergencia como servicios médicos, bomberos o servicios de ayuda técnica; o incluso en los cuerpos de seguridad de eventos a gran escala, como partidos de fútbol, ferias o eventos musicales.

“Gracias a sus opciones de configuración variable, la solución puede utilizarse tanto en centros de control y operaciones fijos como en situaciones de gran movilidad, por ejemplo, en un vehículo o a pie. Se puede utilizar en cualquier lugar de Europa y su configuración es muy sencilla y rápida. Sólo necesita un módulo LTE y una tarjeta SIM en su dispositivo informático móvil.”, señala Alexander Kamlage.

En torno al usuario, desde ESG también destacan distintas funcionalidades, como por ejemplo una visión general actualizada de la situación de sus propias fuerzas y de los sucesos/personas notificados; una conexión segura, en tiempo real y sin fisuras entre todos los participantes; una interfaz intuitiva y táctil; una solución, altamente segura, que también puede ejecutarse en sus propios servidores; su sistema para la documentación basada en pruebas y la evaluación exacta de las operaciones; y la gran adaptabilidad del software a la hora de satisfacer sus necesidades operativas.

Este es el software destinado al centro de control. Pero, ¿qué pasa con los agentes sobre el terreno? ¿Cómo se les puede involucrar en el sistema conectado?

En este caso, ESG destaca el sistema TARANIS® Smart, destinado a operaciones que requieren amplia movilidad y un alto grado de discreción, idóneas para el apoyo a los agentes individuales de la policía, las fuerzas especiales, los servicios de rescate, la protección civil y otras organizaciones.

Sobre dicho software, Alexander Kamlage destaca su facilidad de uso, gracias a su sistema intuitivo. “Sólo se tiene que entregar un dispositivo equipado con TARANIS® y, gracias a la interfaz intuitiva, todos podrán utilizarlo inmediatamente. Por ejemplo, si se trata de un evento de gran envergadura, puede crear fácilmente un equipo que incluya a la policía, los servicios médicos, los bomberos, etc., y coordinar todas estas unidades diferentes al mismo tiempo mediante nuestro sistema TARANIS®”.

También se acentúa su compatibilidad con los dispositivos TOUGHBOOK de Panasonic, lo que proporciona al sistema de mando y control un dispositivo de larga duración y bajo peso, como es TOUGHBOOK. “También proporciona una visión general muy actualizada de la situación gracias al mapa de situación integrado, que muestra sus propias fuerzas y cualquier evento, incidente o anomalía, además de tener la posibilidad de ampliarse con cualquier radio IP y redes GSM.”, añade Kamlage.

¿Por qué han elegido a Panasonic TOUGHBOOK como socio de hardware?

Alexander Kamlage destaca que su software normalmente se usa en entornos exteriores y con un cierto grado de dificultad, dos factores que TOUGHBOOK domina. “Los portátiles, tabletas y dispositivos robustos de mano TOUGHBOOK se adaptan muy bien a estos requisitos especiales. Panasonic es un socio fiable, abierto a los desarrollos con nuestras soluciones de software. El hardware es siempre de última generación y tiene una relación peso-rendimiento extremadamente baja”, destaca Kamlage.

“Como saben, ESG trabaja en el sector de la defensa y ya nos hemos asociado con Panasonic TOUGHBOOK en otros proyectos. Siempre hemos tenido muy buenas experiencias con su hardware y también hemos recibido comentarios positivos de los usuarios”, añade también Kamlage.

¿Por qué necesita la policía un software especial de mando y control? ¿No bastaría con algo como WhatsApp o Microsoft Teams?

Desde ESG, se remarca la necesidad de las fuerzas de emergencia modernas de un sistema completo que aglutine la información. Alexander Kamlage señala que tener que utilizar muchos sistemas diferentes dificulta el trabajo del agente individual. “No se puede trabajar eficazmente si se tiene que cambiar entre diferentes sistemas todo el tiempo”, concluye Kamlage. Además de eso, el software que proporciona ESG se basa en versiones militares que funcionan en un entorno estrictamente regulado y altamente seguro, ideal también para los servicios de emergencia y otras organizaciones similares.

Kamlage también destaca la flexibilidad y ampliabilidad de sus productos para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios y contribuir a futuras mejoras del sistema. Por último, destaca la opción del software de ofrecer soluciones sin depender de LTE, como por ejemplo, la oportunidad de utilizarse con radios IP.

Por todos estos motivos, los dispositivos TOUGHBOOK son un gran aliado para los cuerpos policiales y los equipos de emergencia y seguridad gracias a las múltiples facilidades que proporciona. Su aspecto robusto y cómodo a la vez, garantiza que los trabajadores móviles puedan trabajar de manera segura, eficaz y funcional, contribuyendo, día tras día, a una mejora del sector. 

Analizan los retos de los servicios de emergencia durante el foro policial europeo - 1, Foto 1
Murcia.com