ESET desvela las claves para disfrutar de Instagram de forma segura y sin renunciar a la privacidad online

Fuente:

ESET desvela las claves para disfrutar de Instagram de forma segura y sin renunciar a la privacidad online

Con la llegada de las vacaciones las redes sociales se inundan de fotografías del lugar de veraneo o de las escapadas con amigos y familiares. Instagram es la red social preferida por los españoles para subir fotografías y documentar todo lo que se está haciendo en vacaciones, según un estudio publicado por la empresa Waynabox en 2019.

Esta práctica tan extendida y habitual para más de 20 millones de usuarios de la popular red social en España, según el último estudio de 2021 publicado por la consultora de marketing online "The Social Media Family", pone en peligro nuestra propiedad privada y la de nuestros amigos y familiares presentes en las fotos y vídeos subidas a la red. Además, la gran popularidad de Instagram la hace muy atractiva para los ciberdelincuentes que aprovechan cualquier descuido para cometer fraudes como el robo de cuentas para luego comercializar los accesos o bien realizar engaños y de esta manera obtener dinero de sus víctimas.

En este sentido, Instagram ha anunciado una nueva herramienta, Security Checkup, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y guiar a los usuarios que han sido víctimas de accesos no autorizados a sus cuentas para que puedan recuperarlas. Además de las recomendaciones que la red social publicó en su blog, ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ha desvelado las principales claves y consejos para que los usuarios puedan disfrutar del verano y de su actividad en Instagram sin poner en juego la privacidad de la vida online:

Configuración de privacidad

Es muy importante que dediques unos minutos a configurar la privacidad de tu cuenta ya que esto evitará que desconocidos tengan acceso a información personal que podría ser utilizada de distintas maneras y con diferentes objetivos. Dentro de las opciones de privacidad podemos configurar todo respecto a nuestras publicaciones, y por tanto decidir quiénes pueden verlas, realizar comentarios, etiquetarnos y contactarnos, entre otras cosas.

Comentarios

Es posible restringir aquellos que sean abusivos o violentos. En todos los casos es importante activarla, pero especialmente en el caso de las cuentas de menores de edad para evitar situaciones de ciberbullying y acoso digital.

También son importantes los filtros de contenido, con ellos de manera automática puedes ocultar los comentarios que contienen mensajes agresivos y violentos en tus publicaciones, o realizar el filtro manual para bloquear los que contengan palabras, frases y emojis específicos. Si prefieres la opción automática, activa el filtro automático de palabras más denunciadas, de esta forma evitarás tener que revisar uno a uno todos los comentarios de tus publicaciones.

Etiquetado y menciones

Muy recomendable que estés al tanto de todas las publicaciones que te etiquetan pudiendo eliminarla u ocultar el post de nuestro perfil. También decide restringir quién puede hacerlo, cualquier persona o perfil de Instagram, solo aquellos a los que seguimos o nadie. Y aunque es más costoso, si tu perfil es público, puedes activar la opción para aprobar el etiquetado de manera manual. Por supuesto, Instagram también da la opción de controlar las menciones que llevan directamente a tu perfil.

Mensajes

Aunque tu cuenta sea privada, en Instagram, por defecto cualquier persona puede enviarte un mensaje directo. Para que solo tus seguidores puedan comunicarse contigo mediante mensaje privado debes cambiar la configuración en "Controles de mensajes".

Por otra parte, al final de las configuraciones de privacidad tendremos la opción de restringir una cuenta, bloquearla o silenciarla. Estas opciones se utilizan generalmente para restringir que ciertos usuarios tengan acceso a nuestra información o que puedan contactar con nosotros.

Stories

No te olvides de configurar la privacidad de tus "Historias" ya que puedes ocultarlas a determinados contactos y de crear listas de "Mejores amigos" para compartir tu contenido solo con contactos seleccionados. También podemos decidir quiénes pueden responder a nuestras historias y los que pueden compartirlas o reenviarlas. No obstante, recuerda que siempre es mejor pensar y decidir si es conveniente publicar ese "story", ya que se pueden realizar capturas de pantalla con cualquier dispositivo y que al final esa historia sea compartida desde otra cuenta.

ESET desvela las claves para disfrutar de Instagram de forma segura y sin renunciar a la privacidad online - 1, Foto 1
Murcia.com