Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista

Fuente:

Los ensayos del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se realizarán con niños del hospital de Sant Joan y con avatares, en Albacete

Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de robots emocionales. El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal iniciará los trabajos experimentales a principios del próximo mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el hospital de Sant Joan, en Alicante.

El ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 300.000 euros al proyecto, que desarrollarán investigadores de la UPCT, la universidad Castilla-La Mancha y la UNED de Madrid.

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales. Su robot Pepper ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales”. 

Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. Los ensayos los realizarán con avatares..

Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista - 1, Foto 1
Murcia.com