Protonmail - Tu alternativa a AppleMail y Gmail ha llegado

Fuente:

Protonmail - Tu alternativa a AppleMail y Gmail ha llegado

Hace no muchos años y, aunque a muchos jóvenes les resulte extraño, el operador de correo electrónico más usado fue el famosísimo Hotmail o incluso Outlook. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, le han pasado por la derecha dos colosos tecnológicos como son Google y Apple. Hoy en día, decir que usas una cuenta de Hotmail es poco menos que declarar que eres un hombre desactualizado. Ya no es “trendy”.

Sin embargo, las cosas están cambiando mucho a nivel mundial y las personas reclaman una mayor privacidad en sus comunicaciones. En los últimos años ha habido algunos escándalos relacionados con qué información podían ver o no las llamadas Big Tech (Microsoft, Alphabet (Google) o Apple) por este motivo, las personas se han cansado y han dado un paso hacia adelante en pos de una libertad plena de sus comunicaciones probando otras soluciones de correo electrónico más garantes de tu privacidad online. Hay muchas alternativas como Thunderbird, de la fundación Mozilla, Tutanota, un correo electrónico basado en privacidad que es alemán o, por ejemplo, OpenMailBox.

En esta ocasión, os voy a hablar sobre Protonmail que, tal y como aseguran desde su página web, es  un correo electrónico seguro y cifrado cuya sede se encuentra en Suiza. Posee aplicaciones tanto en el App Store como en Google Play, por lo que no os será muy complicado localizarlo. Si nos centramos en sus propiedades, podemos destacar que, al estar desarrollado en Suiza y que todos sus servidores se encuentran en dicho país, sus usuarios pueden estar tranquilos porque sus comunicaciones están protegidas por las leyes helvéticas. Otro de los aspectos destacados de usar Protonmail como gestor de correo electrónico es que posee un cifrado extremo a extremo de tus comunicaciones, lo cual implica que ni siquiera ellos podrían descifrar o leer tus correos. 

Algo que los consumidores de tecnología deben tener cada día más en cuenta es la tranquilidad que da usar software (aplicaciones) de código libre, conocido en inglés como “open source”. Esto implica que hasta el último rincón de sus líneas de código de programación, son accesibles de ver, comprobar y estudiar por cualquiera que tenga nociones informáticas, para dar así una gran transparencia a sus usuarios. Además, si existe algún tipo de “abuso” o no cumple alguna de las características que promete, la comunidad “open source” enseguida lo destaparía y avisaría al resto de usuarios. Esta característica que posee Protonmail, es de agradecer hoy en día, y nos asegura que sus cuentas de correo están bajo el escrutinio de muchas personas anónimas que velan por un internet más libre, lejos de las grandes corporaciones. 

Otro aspecto del cual presumen es que sus cuentas de correo son y serán gratuitas siempre aunque existe la opción de actualizar a una cuenta de pago con mayores prestaciones como, por ejemplo, una mayor capacidad de Gigabytes de espacio para tus correos.

Por último, destacar que esta empresa suiza que gestiona Protonmail, posee otros servicios interesantes como su “ProtonCalendar” (un calendario como el del Gmail) o “ProtonVPN”, una herramienta capaz de darte un punto más de privacidad al ocultar la IP de tus dispositivos. En próximas publicaciones, ahondaré más en estos interesantes servicios que nos ofrecen desde los países helvéticos.

Como resumen, destacar que existen numerosas y buenas alternativas de correo electrónico en el mercado que, a su vez, son más respetuosas con nuestra privacidad online que las que nos puedan ofrecer las grandes corporaciones que todos conocemos. Mucha gente piensa en estos momentos  que Google o Apple y todos sus servicios es lo “trendy” (tendencia) pero, están muy equivocados ya que existe una corriente cada día mayor de personas que valoran su privacidad y están eligiendo soluciones de software que vayan en este sentido. Si no quieres ser el último en unirte a esta tendencia mundial, es momento de comenzar a realizar pequeños pasos como probar Protonmail como tu gestor de correo habitual. Tu privacidad y seguridad seguro que lo agradecen.

Manuel Piñera

Protonmail - Tu alternativa a AppleMail y Gmail ha llegado - 1, Foto 1
Murcia.com