Inteligencia artificial contra el Covid: gafas de visión térmica y una cámara que mide la distancia interpersonal

Fuente:

Los primeros desarrollos tecnológicos del proyecto HORECoV-21 evitarán colas para tomas de temperatura y alertarán de incumplimientos de las medidas de prevención

Inteligencia artificial contra el Covid: gafas de visión térmica y una cámara que mide la distancia interpersonal

Unas gafas inteligentes equipadas con sistemas de detección de caras y medición de temperatura permitirá comprobar al instante si alguna de las personas que acceden a un establecimiento tiene fiebre, sin necesidad de que hagan cola para ser medidas una a una. Este es uno de los primeros desarrollos tecnológicos que investigadores de la Politécnica de Cartagena están preparando para reforzar la seguridad frente a contagios en el sector hostelero.

Las gafas cuentan con una cámara de alta definición para detectar varios rostros a la vez y una cámara térmica que mide la temperatura media de la cara, mostrando automáticamente a quien las porta los grados centígrados de todas las personas que está observando. 

Además de para evitar accesos con temperaturas compatibles con los síntomas del Covid-19, las gafas pueden utilizarse para suministrar información en tiempo real de eventos en el local o en funciones de seguridad para identificar personas en base a un registro biométrico previo. “Serviría para certificar que quienes acceden a un espacio reservado sean clientes del local”, ejemplifica Pedro Javier Navarro, investigador responsable del proyecto.

Un segundo dispositivo en estado muy avanzado de desarrollo es una cámara que utiliza técnicas de estereoscopia y un proyector de puntos infrarrojos para medir las distancias entre personas, señalando en tiempo real su proximidad y mostrando en rojo los datos cuando dos o más personas se acercan por debajo del umbral de separación definido como límite de seguridad. 

Ambos equipos utilizan inteligencia artificial y volcarán sus datos a una plataforma conjunta que registrará la frecuencia y el lugar en el que se vulneran las medidas de seguridad, por lo que “ayudará al rastreo y la trazabilidad de los contagios” y dará información fiable y actualizada de la seguridad de los establecimientos de hostelería. 

El proyecto HORECoV-21 'Sistema inteligente en sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para minimizar el riesgo de contagios víricos tipo SARS-CoV-2' está desarrollando otros sensores con tecnología propia para analizar las partículas en el aire, la presencia de virus en aguas residuales y otros indicadores de interés. Participan en el proyecto empresas tecnológicas de la Región, como HOPU y Biosafe, así como el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, el Hotel Sercotel Alfonso XIII. Por parte de la Politécnica hay involucrados investigadores del grupo DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica), del Instituto de Biotecnología Vegetal e investigadores en Turismo, encargados de recopilar las necesidades del sector.

El Gobierno Regional financia los trabajos con más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos, a través de la estrategia RIS3Mur. Toda la tecnología empleada será probada y desarrollada en la Región. 

Estudiantes recién titulados en Ingeniería Industrial y en Turismo han sido contratados para el desarrollo del proyecto, que concluirá a mediados del año próximo.

Inteligencia artificial contra el Covid: gafas de visión térmica y una cámara que mide la distancia interpersonal - 1, Foto 1
Murcia.com