15ENISE aborda desde diversos puntos la nueva visión de la ciberseguridad en España

Fuente:

15ENISE aborda desde diversos puntos la nueva visión de la ciberseguridad en España

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó en la inauguración de este evento, organizado por INCIBE, la oportunidad que supone impulsar un tejido productivo y empresarial en torno al sector de la ciberseguridad..

Durante 15ENISE se ha presentado el ‘Informe de indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y en la Unión Europea’ elaborado por ObservaCiber.

La decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 15ENISE, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha abierto sus puertas un año más, recuperando su formato original, combinando un programa presencial de conferencias y espacio expositivo, con actividades online.

El evento ha sido inaugurado esta mañana por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha resaltado el lema de esta edición ‘New Visions’, que refleja la esencia del proyecto de recuperación que afronta actualmente España y que pasa por la aceleración del proceso de digitalización que ha supuesto la pandemia, generando un nuevo escenario digital. “Este cambio de paradigma está plagado de oportunidades, pero también de incertidumbres, riesgos y amenazas. Así, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental sobre el que sustentar el desarrollo tecnológico de España seguro, competitivo y garantista. Estamos ante un desafío como país para el que contamos con el talento de los mejores profesionales”.

Carme Artigas también abordó en su discurso la importancia de la industria de la ciberseguridad como un sector estratégico muy importante a la hora de garantizar la seguridad de ciudadanos y empresas ante las amenazas: “estamos ante una excelente oportunidad para impulsar un tejido productivo y empresarial en torno al sector: una verdadera industria nacional puntera de la ciberseguridad”.

En la inauguración ha participado, además, el alcalde de León, José Antonio Diez, quien destacó la apuesta y el compromiso del Gobierno por León y por INCIBE hace ya 15 años, situando a la ciudad como referencia en digitalización y la lucha por la ciberseguridad. Asimismo, trasladó su total disposición como alcalde de León para ampliar la colaboración con INCIBE, la Secretaría de Estado y el Gobierno de España, empresas e instituciones. “Una de las lecciones positivas que hemos sacado de la pandemia es que es posible trabajar, y hacerlo bien o mejor, desde cualquier lugar del mundo de forma coordinada y eficaz”, apuntó.

Programa de 15ENISE

Tras la sesión inaugural, se ha celebrado una mesa redonda sobre la ‘Nueva visión de ciberseguridad en España’ desde el punto de vista de los representantes de los diferentes organismos públicos que en nuestro país velan por la ciberseguridad: el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad e INCIBE.

También en esta jornada, la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, ha presentado el Plan Estratégico del Instituto para el periodo 2021-2025 y los colíderes de los Grupos de Trabajo del Foro Nacional de Ciberseguridad han debatido sobre aspectos, como la cultura de la ciberseguridad, el impulso a la industria y a la I+D+i y la formación, capacitación y talento. “Queremos que INCIBE sea una palanca para la transformación digital, por ello centramos nuestros esfuerzos en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales; el impulso del ecosistema empresarial del sector; y el posicionamiento de España como nodo internacional en este ámbito”, destacó. Asimismo, se abordó la creación del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, a cuya sede se postuló como candidata la ciudad de León a finales de 2020.

A lo largo del día, continúa desarrollándose el completo programa con el que cuenta #15ENISE y que reúne a profesionales, emprendedores, representantes del sector académico e investigador, empresas de ciberseguridad, compañías interesadas en soluciones de seguridad de la información e inversores, con opciones de establecimiento de contactos profesionales. 

15ENISE aborda desde diversos puntos la nueva visión de la ciberseguridad en España - 1, Foto 1
15ENISE aborda desde diversos puntos la nueva visión de la ciberseguridad en España - 2, Foto 2
15ENISE aborda desde diversos puntos la nueva visión de la ciberseguridad en España - 3, Foto 3
Murcia.com