Telefónica muestra en la Región durante dos días su Centro de Innovación Tecnológica

Fuente:

´Telefónica Innovation Days Murcia´

Telefónica muestra en la Región durante dos días su Centro de Innovación Tecnológica

Las soluciones desarrolladas con tecnologías 5G, Cloud, Edge Computing, Ciberseguridad, Big Data & IoT, entre otras, se presentan durante dos jornadas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

Representantes de administraciones públicas y empresas de la Región visitarán este espacio de innovación donde podrán conocer de cerca los servicios de Telefónica e interactuar con sus demos

El director general de Informática y Transformación Digital del Gobierno regional, Javier Martínez, y el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica Este, José Manuel Plaza, han visitado este espacio diseñado como "un punto de encuentro donde probar soluciones, recibir asesoramiento y conocer experiencias de éxito de otras administraciones y empresas"

El Centro de Innovación Tecnológica de Telefónica se instala en la Región durante dos días con la organización del 'Telefónica Innovation Days Murcia'. Con esta iniciativa, la compañía invita a conocer de cerca sus soluciones más innovadoras basadas en tecnologías 5G, Cloud, Edge Computing, Ciberseguridad, Big Data & IoT, entre otras. Estas soluciones permiten tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas de la Región digitalizar y mejorar su gestión además aportar más valor en sus diferentes ámbitos de actividad.

En la jornada de hoy del "Telefónica Innovation Days Murcia" se han presentado diferentes casos de éxito que ponen de manifiesto hacia dónde evoluciona la digitalización de Administraciones Públicas y de empresas. Así, uno de los protagonistas ha sido el Servicio de Emergencias 112 5G para la supervisión de eventos multitudinarios mediante una solución basada en comunicaciones 5G y computación que permite el envío de streaming de vídeo desde múltiples cámaras y drones.

También se han presentado soluciones desarrolladas por Telefónica Tech para la Gestión Municipal Remota de Espacios Públicos (que mejoran la gestión de los aforos en los espacios abiertos como las playas); para el apoyo a la gestión de la movilidad urbana (mediante el uso de comunicaciones críticas entre efectivos policiales, incluyendo la transmisión de vídeo en tiempo real); el autobús turístico con Realidad Amentada 5G (permite a los usuarios visualizar en una pantalla transparente interactiva contenidos de forma superpuesta al paisaje o monumentos en tiempo real); o el network slicing en el sector hotelero (cobertura 5G privada en los interiores de un establecimiento turístico, facilitando servicios de traducción simultánea en tiempo real y varias redes móviles autónomas capaces de dar conectividad a miles de huéspedes o congresistas a la vez en un mismo espacio sin ralentizar las prestaciones).

Además, se han explorado algunas de las soluciones que ofrecen las startups integradas en el ecosistema Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Asimismo, de forma transversal se han puesto en valor tecnologías cómo la nueva generación de telefonía móvil 5G que proporciona capacidades que permiten acometer nuevos casos de uso como cirugía en remoto o conducción autónoma.

Protagonistas: administraciones y empresas

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, lugar donde se ha ubicado esta muestra, ha recibido esta mañana la visita del director general de Informática y Transformación Digital del Gobierno regional, Javier Martínez, que ha estado acompañado por el José Manuel Plaza, gerente de Administraciones Públicas de Telefónica Este, que han realizado un recorrido para conocer de primera mano las diferentes demostraciones que incorpora esta iniciativa.

Martinez ha destacado que "a día de hoy nadie duda de que ha llegado la cuarta revolución y que es digital. La transformación digital es imprescindible para cualquier sector: comunicaciones, asistencia sanitaria, industria o algo tan transversal como lo es el teletrabajo ". El director general de Informática y Transformación Digital del Gobierno regional además ha destacado que en base a esta realidad acelerada por la pandemia el Gobierno Regional ha creado la Agencia Digital. "Con esta nueva Agencia queremos ponernos a la cabeza de las regiones españolas digitalizadas dando el mejor servicio a nuestros ciudadanos con una Administración 100% digital, más moderna y flexible. Y además, esta Agencia tiene que actuar como un núcleo donde converja lo público con lo privado permitiendo a aquellas empresas con ideas que nos ayuden a digitalizar."

Por su parte, el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica Este ha señalado que "el Centro de Innovación cuenta con las herramientas más empleadas por las administraciones locales y regionales, así como por las empresas, e incluye las últimas soluciones disponibles para mejorar la gestión". Según Plaza, "además de la exposición, el Auditorio es también durante estos dos días un espacio de intercambio de opinión en el que las instituciones y empresas han podido resolver sus dudas con expertos en Smart City, Ciberseguridad o Big Data de Telefónica, y compartir experiencias con otros responsables de municipios, ciudades y empresas que ya aplican estas tecnologías en su gestión".

Reducir la brecha digital

Decenas de administraciones públicas locales y autonómicas de la Región han solicitado cita para visitar la muestra. "Teniendo en cuenta su ámbito de actuación, les recomendamos herramientas que mejoran la eficiencia de sus procesos. Tenemos modelos digitales para cualquier área y, en función de sus necesidades, personalizamos los servicios básicos para mostrarles cómo pueden ahorrar costes y mejorar su atención al ciudadano", ha afirmado Plaza.

En este sentido, Telefónica ha organizado sesiones abiertas con expertos que han enseñado cómo funcionan los servicios y, en paralelo, citas individuales con el objetivo de conocer las particularidades y ayudar a cada empresa y administración de forma individual, incluidas las más pequeñas.

Y es que, otro de los objetivos de la muestra ha sido contribuir a reducir la brecha digital existente entre las administraciones más pequeñas (que necesitan conocer ejemplos prácticos de cómo va a impactar el cambio en su organización) y las grandes (que cuentan con asesores para cuestiones digitales). En este sentido, la exposición alberga una docena de demostraciones dividas en diferentes espacios según su tecnología:

Smart City

Las soluciones Smart City se basan en sensores instalados que pueden medir la actividad ciudadana, los servicios de la ciudad o administrativos. En la exposición se ha podido conocer un amplio abanico de dispositivos de estas tres categorías: plataforma fiware, cuadros de mando ejecutivos y operacionales y URBO gestión de verticales (residuos, aire, riego, etc). Esta tecnología presenta una visión única de los parámetros de una ciudad: medio ambiente, movilidad, seguridad, educación, sanidad, economía y gobierno. Permite una fácil visualización, tiene la capacidad de lanzar alertas y ejecutar eventos según configuración.

Big Data

Se han presentado dispositivos que pueden contabilizar visitantes o soluciones de tráfico real para gestionar la ciudad, retail o comunicaciones, adaptadas a cada perfil del cliente. Este tipo de aplicaciones de Telefónica Tech ayudan a tener una visión online del espectro que se analiza para poder tomar decisiones de negocio basadas en la agregación de datos lo que permite realizar predicciones de comportamientos futuros. Esta información es útil para tomar decisiones y obtener la máxima eficiencia de los recursos públicos. Las propuestas de valor para empresas de Comms, Tourism y Transit son las demos que pueden experimentarse in situ.

Blockchain

Esta opción desarrollada por Telefónica Tech permite a la administración simplificar, abaratar o reforzar procesos gracias a la confianza añadida, a la certeza para todas las partes que intervienen en ese proceso en el que todos ven la misma información.

Voz IP

La solución flexUser2.0es un servicio de voz IP que ofreceunacuota única por tipología de usuario y personalizada porcliente, en la que se incluye elusuariode centralita más sutráfico asociado,además de disponer de unas tarifas especiales para los usuarios móviles nointegrados en centralita.

Innovación digital

Distintas soluciones digitales desarrolladas por startups pertenecientes al ecosistema de Wayra de Telefónica que hacen posible centralizar la información y los servicios de un organismo público para ponerlo a disposición del ciudadano y del turista. Entre ellas, Watchity (herramienta que sirve para la retransmisión de eventos en streaming y funciona como una comunidad colaborativa), Councilbox (reuniones remotas con voto electrónico), Ludus (plataforma VR para la formación en materias de seguridad y salud), Hopu (plataforma medida calidad del aire y niveles de ruido), o iurban (ofrece soportes interactivos, QR y aplicaciones para dinamizar las ciudades y convertirlas en Smart Cities, o fomentar el turismo inteligente y las compras).

Telefónica muestra en la Región durante dos días su Centro de Innovación Tecnológica - 1, Foto 1
Telefónica muestra en la Región durante dos días su Centro de Innovación Tecnológica - 2, Foto 2
Murcia.com