La conexión a Internet durante las Campanadas cayó un 50% en zonas rurales

Fuente:

El domingo se batieron récords de tráfico de datos, con un 40% más que en un fin de semana convencional y un 4% más que el domingo 26, según datos de Avatel

La conexión a Internet durante las Campanadas cayó un 50% en zonas rurales

El tráfico de datos en las redes de fibra óptica en zonas rurales cayó a la mitad en zonas rurales durante las Campanadas de Fin de Año, según los datos de Avatel, quinto operador del país. En paralelo, se disparó el uso del móvil para realizar videoconferencias, y antes y después de las uvas se multiplicaron los mensajes a través de las redes, en especial con imágenes y vídeos, todo lo cual generó aumentos del 60% en el envío de datos móviles.

El viernes 31 el patrón de consumo es diferente al del resto del fin de semana, destacando la franja de la sobremesa (entre 16:00 y 18:00 horas), en la que la población utilizó Internet para entretenerse con películas y series en streaming o con los juegos online. Es en este momento cuando se alcanza el pico máximo de la jornada. Por el contrario, a partir de las 18:00 horas se produce reducción significativa del acceso ligado a las reuniones familiares en torno a la última cena del año, indica la operadora, líder en zonas rurales.

Tras el parón de la cena y el hundimiento con las Campanadas el tráfico se recupera parcialmente, pero se mantendrá en niveles bajos, con un 30% menos de ocupación de las redes que un fin de semana convencional.

Como resultado, en el conjunto del día el nivel de acceso a la red fue similar al de un viernes previo a las Navidades y un 9% más que el viernes 24 de diciembre.

Domingo de récord

En cuanto al resto del fin de semana, los días 1 y 2 se batieron récords de uso de ancho de banda en las redes de fibra óptica. Así, el domingo fue el día de mayor uso de datos con un 40% de aumento respecto a un fin de semana convencional y un 4% más que el domingo de Navidad (26 de diciembre).

La curva de uso de la Red durante el sábado y domingo refleja que el acceso a Internet se mantiene en términos relativamente bajos durante el día, en el que en toda España reinó el buen tiempo, mientras que a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con el ocaso, se vuelve intensivo y crece hasta alcanzar el pico tras la cena (entre 21 y 24:00 horas).

Mientras las plataformas de streaming fueron las grandes perdedoras en el día 31, se recuperaron al día siguiente y son en buena parte responsables de las cifras récord del 1 y 2 de enero junto a las de juegos online.

Tráfico móvil y llamadas

Por lo que respecta a los móviles, destaca su empleo para videoconferencias en torno a la última hora del año, y que incluso muchos mantuvieron en el momento de las uvas. Además, el tráfico también se intensificó por el envío masivo de mensajes de felicitación, que crecieron un 60% en torno a la última hora del año.

En cuanto al tráfico móvil en el conjunto del día, experimentó un descenso del 6% respecto a un festivo convencional y se situó prácticamente en niveles idénticos al 24 de diciembre.

Asimismo, destaca el sábado como el día en que la población hizo un uso más intensivo del móvil para conectarse a Internet y ver contenidos en línea, con un 14% de aumento respecto a un festivo habitual y un 13,8% respecto al sábado 25 de diciembre.

En cuanto a las llamadas de voz, en la noche del 31 se mantuvieron incluso por debajo de las realizadas cualquier viernes debido al empleo de las redes, las videoconferencias y de las reuniones familiares, concretamente casi un 10% menos. En comparación con el 24 también bajaron un 4,8%.

El uso de la voz como vía de contacto se incrementó levemente el sábado día 1 con un 8% de subida respecto a un sábado convencional, y un 19% respecto al 25 de diciembre. Por último, el domingo aumentó un 10,6% frente a un domingo convencional y se mantuvieron en los mismos niveles que el día 26 de diciembre. 

Murcia.com