Teletrabajadores hackeados: especialistas advierten frente al almacenamiento de contraseñas en Chrome

Fuente:

Teletrabajadores hackeados: especialistas advierten frente al almacenamiento de contraseñas en Chrome

El auge del teletrabajo que vivimos desde el inicio de la pandemia global trajo consigo numerosos cambios que tomaron por sorpresa a millones de personas en todo el mundo. Además de la necesidad de adaptarse a nuevos hábitos de trabajo y a disfrutar (o padecer) un nuevo escenario de conciliación laboral y familiar, los nuevos teletrabajadores también han tenido que adaptarse a todos los desafíos de ciberseguridad que conlleva el traslado del trabajo a casa, incluyendo la gestión de contraseñas, la protección antimalware y la prevención anti-phishing.

En este contexto, uno de los principales problemas que han detectado las principales empresas de ciberseguridad es la tendencia a almacenar contraseñas en los navegadores web. Tanto Chrome como Firefox o Safari ofrecen un servicio gratuito de almacenamiento de contraseñas que permite acceder a todo tipo de plataformas sin necesidad de escribir nuestras credenciales una y otra vez. Sin embargo, es fundamental tener presente que ninguno de estos navegadores es un gestor de contraseñas, con lo que las claves de acceso almacenadas en ellos pueden quedar expuestas durante un hackeo.

La familiaridad de Chrome, Firefox o Safari puede ser un arma de doble filo

Navegadores como Chrome o Safari son especialmente populares entre los usuarios porque son rápidos, eficaces, y se encuentran respaldados por grandes empresas como Google o Apple. Por eso, cuando introducimos una contraseña y el navegador nos pregunta si queremos almacenarla para su uso posterior, una gran cantidad de usuarios pulsa el botón de aceptar y comprueba con alivio que, al volver a acceder a Amazon, Netflix o Spotify, el navegador ha retenido sus contraseñas y les ha permitido acceder en un clic.

Este gesto de comodidad es un gesto bastante peligroso, advierten los especialistas. Google o Apple son sin duda grandes compañías tecnológicas que han sido capaces de desarrollar excelentes sistemas operativos, gadgets y navegadores, pero estos navegadores no cuentan con la capacidad de un gestor de contraseñas especializado,  como https://nordpass.com/es/password-manager/.

Debido a que los navegadores permiten la instalación de extensiones y se encuentran continuamente expuestos a nuestro tráfico web, una sola visita a una web infectada puede bastar para vulnerar la seguridad de nuestro almacén de contraseñas en Chrome, Firefox o Safari y desvelar nuestras credenciales a terceros maliciosos, lo que podría dar al traste con toda nuestra estrategia de ciberseguridad online.

La solución pasa por los gestores de contraseñas dedicados

De la misma manera que instalamos antivirus profesionales para no confiar nuestra seguridad anti-malware al Windows Defender, tampoco deberíamos confiar la seguridad de nuestras contraseñas al software de los navegadores web más populares. Chrome, Firefox o Safari pueden ser excelentes navegadores, pero no son herramientas adecuadas para proteger nuestras claves online, de manera que se impone el uso de un software especializado para esto: los gestores de contraseñas.

Este tipo de programas permiten a cualquier usuario o empresa almacenar una enorme cantidad de credenciales y claves de acceso en todo tipo de plataformas online. Las claves almacenadas por los gestores de contraseñas se encuentran encriptadas de forma robusta en los dispositivos, y no se alojan en los servidores de las empresas que los gestionan. De esta manera, incluso si se produjese una vulneración en estos servidores –lo que sería muy improbable–, tus claves permanecerían a salvo y lejos del alcance de los hackers.

El uso de claves únicas es más importante que nunca

Además de proteger tus contraseñas de manera robusta, los gestores de contraseñas también minimizan el impacto que puedan tener las filtraciones de datos en las plataformas online donde te hayas registrado. Esto se debe a que este tipo de software te facilita el uso de contraseñas robustas únicas para cada cuenta, de manera que, incluso si se produce una filtración en una de ellas, las demás se mantendrán intactas, y el propio gestor de contraseñas te avisará para que puedas actualizar tu contraseña y proteger de nuevo tu cuenta.

En un contexto en el que se producen más hackeos año tras año, y considerando la importancia que tienen las claves de acceso para la ciberseguridad de los teletrabajadores y las empresas, es cada vez más importante asumir comportamientos de ciberseguridad adecuados y dejar a un lado el uso de los navegadores web para almacenar nuestras contraseñas, optando en su lugar por soluciones profesionales diseñadas específicamente para su protección.

El uso de un gestor de contraseña y un software antivirus profesional en todos los dispositivos, combinado con las medidas esenciales de prevención del phishing, puede permitir a los teletrabajadores contar con un nivel de protección online mucho más elevado y asegurar los datos confidenciales y de acceso que utilizan a diario, tanto durante sus horas de trabajo remoto como durante cualquier gestión personal que realicen a través de internet.

Teletrabajadores hackeados: especialistas advierten frente al almacenamiento de contraseñas en Chrome - 1, Foto 1
Murcia.com