2022, el año en el que emprender una carrera tecnológica

Fuente:

2022, el año en el que emprender una carrera tecnológica

· Casi 9 de cada 10 directivos tiene problemas con la brecha tecnológica. El 64% de las grandes compañías y el 56% de las pequeñas y medianas empresas afirman encontrar dificultades a la hora de cubrir puestos TIC.

· La inversión en IT durante este año crecerá más de un 12% y se enfrenta al reto de cubrir 340.000 puestos en Europa.

· El empleo TIC crece a un ritmo del 18% y lidera las previsiones de contratación durante los próximos meses con una cuota de más del 50%.

· Los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial a grandes empresas aumentaron un 93% a nivel global y en España se necesitarán más de 30.000 expertos en ciberseguridad.

· Para 2025 la industria mundial de centros de datos necesitará incorporar 300.000 profesionales.

· En 2021 la demanda de desarrolladores web y programadores expertos se incrementó un 30%.

· Para el 70% de los directores UX, se prevé que el número de contrataciones de diseñadores UX/UI se duplique en los próximos 5 años.

· Ironhack ha analizado los datos del mercado laboral y elaborado una lista con los que serán algunos de los perfiles tecnológicos más demandados en 2022.

Elegir una carrera y decidir a qué queremos dedicarnos es una decisión importante en nuestras vidas. La transformación vivida en el mundo laboral durante los últimos años ha provocado que ese planteamiento no solo quede resumido al instante en el que abandonamos los pasillos del instituto, sino que pueda aparecer a cualquier edad y en cualquier momento.

El tejido empresarial ha cambiado. La digitalización ha alterado todos los aspectos de nuestra vida y cada vez son más las empresas que requieren y necesitan incorporar perfiles más tecnológicos en sus plantillas. Así lo reflejan los últimos datos de Salesforce, que indican que casi 9 de cada 10 directivos tienen dificultades de contratación por la brecha tecnológica que existe entre la oferta y la demanda de profesionales, una situación que afecta al 64% de las grandes compañías y el 56% de las pequeñas y medianas empresas, que afirman encontrar problemas a la hora de cubrir las vacantes de expertos TIC.

Además, el sector tecnológico estima que la inversión en IT crecerá más de un 12% y se enfrenta al reto de cubrir 340.000 puestos en Europa, de acuerdo con el 'Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022’. Los últimos datos del INE muestran que el empleo TIC ha crecido a un ritmo del 18% desde 2020, liderando así las previsiones de contratación durante los próximos meses con una cuota de más del 50%, según ManpowerGroup.

Entonces, ¿es el momento de emprender una carrera tecnológica? Desde Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva que ya ha formado a más de 8.000 profesionales en el campo IT, han analizado los datos del mercado laboral y elaborado una lista con los que serán algunos de los perfiles tecnológicos más demandados en 2022.

· Profesionales de ciberseguridad. La ciberseguridad es una tarea pendiente. Se estima que en España se necesitarán más de 30.000 expertos en ciberseguridad, según el último informe ISC2. Durante 2021, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial a grandes empresas aumentaron un 93% a nivel global, de acuerdo el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report y los rescates crecieron un 63 % en 2021, según un análisis de Vanson Bourne.

· Analista de datos. Los grandes volúmenes de datos han demostrado que pueden hacer crecer a una compañía si se sabe hacer uso de ello. La consultora IDC muestra que en 2021 el mercado de la data creció más de un 7,5%. Según estimaciones de un reciente estudio de Uptime Institute, para 2025 la industria mundial de centros de datos necesitará incorporar 300.000 profesionales.

· Desarrollador Web. El desarrollo y la programación web se engloban en un campo con numerosas salidas profesionales. 2021 ha marcado una necesidad de expertos en la codificación, el diseño y el mantenimiento de aplicaciones web. De hecho, solo durante este año, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos aumentó un 30%, según la consultora Recluit.

· Diseñador UX/UI. Los profesionales de este campo son una parte esencial de cualquier equipo tecnológico de alta calidad, ya que son capaces de unir la creatividad con la eficiencia del diseño. Para el 87% de los directores UX, integrar este tipo de profesionales en las compañías es una de las prioridades principales y 7 de cada 10 prevén duplicar el número de este tipo de perfiles para 2025, de acuerdo con un estudio de Adobe.

“Es importante entender cuáles son las necesidades del nuevo entorno laboral. Es una realidad que la digitalización es más que necesaria y es el momento de hacerle frente y estar preparados. Sin profesionales del sector, ese desarrollo tecnológico en las compañías podría peligrar”, explica Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.

2022, el año en el que emprender una carrera tecnológica - 1, Foto 1
Murcia.com