10 consejos y mejores prácticas de ciberseguridad para su empresa

Fuente:

10 consejos y mejores prácticas de ciberseguridad para su empresa

Con el pasar de los años, se ha hecho necesario blindar cibernéticamente a todos los negocios existentes. Esto se debe, a que cada sector de la economía ha sufrido de una modernización que los ha hecho entrar en la "telaraña mundial.

Hasta hace poco tiempo, era extraño de hablar de departamentos enteros dentro de una empresa, encargados de defender la información o datos relevantes internos. Acciones como descargar VPN y usar IP dedicada, se han vuelto necesarias en la actualidad y se invierten grandes sumas de dinero para contar con el mejor servicio para una compañía.

Con esto en mente, a continuación se mencionarán 10 consejos y mejores prácticas de ciberseguridad para su empresa:

1. EDUCACIÓN

En primera instancia tenemos que hablar de la educación dentro de una organización, ya que es mucho más fácil prevenir un hackeo que recuperarse de uno de estos ataques.

El proceso de recuperar los datos robados por medio de un ataque de ransomware, suele ser largo y trabajoso.

Por tal razón, es necesario educar a todo el equipo de trabajo sobre la seguridad básica, la seguridad de datos personales en red y la presencia constante de ciberamenazas.

2. MEJORES CONTRASEÑAS Y AUTENTICACIÓN MULTIFACTOR

Aunque por muy obvio que parezca, se aconseja no usar contraseñas fáciles como secuencia de números o apellidos de soltera de la madre. Los hackers se han encargado de desarrollar poderosos algoritmos capaces de descifrar cualquier clave de acceso.

En este sentido, se recomienda usar combinaciones de números, caracteres especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.

De igual forma, muchas empresas han optado por solicitar acceso o autenticación de dos o más pasos.

3. CONOZCA SU EMPRESA

Antes de todo, es importante conocer su propia empresa y saber qué o cuáles son los puntos más débiles. Este análisis, es realizado por los piratas informáticos y deberían los propios dueños de empresas, los primeros en hacer este tipo de investigación.

4. WI-FI SEGURO Y PROTEGIDO

Uno de los medios por los cuales los hackers acceden a nuestros equipos, son las redes de wifi público. Siempre se indica a las empresas, tener una red privada y segura, que además cuente con los más altos estándares de seguridad con encriptación incluida.

5. COPIAS DE SEGURIDAD

Previendo un posible ataque informático, se puede optar por tener copias de seguridad en lugares físicos sin conexión a internet. Esto se lleva a cabo, debido a que en un robo de datos por parte de piratas, se podrá contar con un respaldo mientras se efectúan las acciones necesarias por parte del equipo de seguridad.

6. INSTALAR SOFTWARE ANTIVIRUS

Aunque por muy obvio que parezca, siempre será necesario contar con un software de antivirus actualizado y con licencia vigente en todo momento. Aunque se hayan vuelto comunes en el día a día, los antivirus no pueden pasar al campo del descuido y dejarlos desactivados o simplemente no contar con uno.

7. DISPOSITIVOS FÍSICOS SEGUROS

Existen casos en los cuales las computadoras portátiles pueden ser usadas fueras de la empresa y asignadas a algunos trabajadores. En estos casos, es de vital importancia hacer un seguimiento a estos equipos que pueden quedar vulnerables fuera de la empresa.

En tal sentido, se recomienda solicitar una laptop a cualquier empleado que haya finalizado la relación laboral con la empresa.

8. ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE Y FIRMWARE

Se estima que más del 80% de los ataques son efectuados ??indirectamente gracias a software obsoleto. Todo esto, de acuerdo al Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido. Por tal razón, se recomienda encarecidamente que se actualice constantemente el software de antivirus.

9. ESTÉ SEGURO EN LUGAR DE ARREPENTIRSE

En internet o al estar conectado en red, siempre se aconseja ser cauteloso. No importa que se trate de un email aparentemente seguro, siempre debemos estar prevenidos de cualquier ataque, sin importar las apariencias.

Hoy en día el phishing es una de las prácticas más populares por personas que quieres acceder a datos de compañías, secuestradas y "pedir dinero por rescate" o lo que es lo mismo, para devolverla.

10. TEN UN PLAN

En primera instancia, los dueños de empresas deben ser los primeros en educarse, conocer sobre el sector y tomar acciones. Si se trata de una modesta empresa, existen diferentes recursos gratuitos que sirven de guía para encaminarse en el mundo de la ciberseguridad.

¿Es importante implementar estos consejos?

Cada uno de estos consejos, se efectuaron con la finalidad de mantener blindada a cualquier empresa de ataques informáticos. Del mismo modo, con este post se busca fomentar la educación en relación a este tema.

Sin lugar a dudas, los hackers siempre estarán allí afuera esperando cualquier error interno de una empresa para obtener sus datos y luego solicitar algún tipo de cobro para su posterior devolución.

Murcia.com