Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad con la participación de la Princesa Leonor

Fuente:

Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad con la participación de la Princesa Leonor

Su Alteza Real la Princesa de Asturias participa en la ‘Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: Disfruta de Internet con Seguridad’ en el I.E.S Julio Verne de Leganés

La iniciativa se integra dentro de las Jornadas Escolares organizadas por INCIBE para mejorar las competencias digitales de alumnos y docentes.

Desde 2016, más de 56.400 menores de toda España han sido formados en el uso seguro y responsable de la Red a través de estas sesiones.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias participó hoy en la ‘Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: Disfruta de Internet con Seguridad’, en el I.E.S. Julio Verne de Leganés, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Este encuentro contó con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Santiago Llorente, alcalde de Leganés. La sesión formativa, que reunió a 39 alumnos de Bachillerato y FP y profesores y miembros de la Dirección del centro, forma parte de la iniciativa de concienciación a menores, padres y educadores, con la que INCIBE fomenta el uso seguro de las tecnologías a través de Internet Segura for Kids (IS4K). 

Estas jornadas escolares tienen como objetivo mejorar las competencias digitales del profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para hacer un uso seguro y responsable de Internet. Así, durante la jornada se abordaron temáticas, como el respeto a los demás y el fomento de habilidades sociales de convivencia en la Red o el impulso del espíritu crítico para contrastar la información en redes sociales.

Asimismo, se incidió en asuntos relevantes para la creación de una correcta identidad digital de los menores, como el modo de proteger sus dispositivos digitales; y en el desarrollo de iniciativas y actitudes para prevenir los riesgos a los que se exponen en Internet. La sesión estuvo dirigida por Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad para Menores de INCIBE; Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Nuevos Medios de la UCJC y experta en Educación Digital; Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España y Silvia Álava, especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa.

Durante el desarrollo de la actividad, la Princesa Leonor formó parte de uno de los cuatro grupos de trabajo. Rosa Díaz, directora general de INCIBE, fue la encargada de exponer las conclusiones finales de esta jornada ante más de 450 alumnos del I.E..S Julio Verne.

Itinerarios formativos

Las Jornadas Escolares de INCIBE se celebran desde 2016 en diferentes puntos de la geografía española. Hasta la fecha se han realizado más de 12.300 sesiones, a través de las cuales se ha formado a un total de 56.441 menores y a 14.786 docentes. Esta iniciativa tiene como protagonistas a alumnos y profesores de Educación Primaria y Secundaria. En estas sesiones de formación gratuita de las competencias digitales se trabajan itinerarios formativos que los docentes incluyen posteriormente dentro de sus ciclos formativos. 

Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad con la participación de la Princesa Leonor - 1, Foto 1
Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad con la participación de la Princesa Leonor - 2, Foto 2
Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad con la participación de la Princesa Leonor - 3, Foto 3
Murcia.com