DigitalBlock Murcia remarca la necesidad de un "humanismo tecnológico" que ponga a las personas en el centro de la transformación digital

Fuente:

DigitalBlock Murcia remarca la necesidad de un

El pasado jueves 26 de mayo se celebraron en Murcia las 1º Jornadas de Transformación Digital de la Región de Murcia, dentro del DigitalBlock, con el objetivo de acercar la tecnología a la sociedad y a las empresas. Todo ello, con el añadido de poner en valor a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que acogió este gran evento, en un lugar especial como es el Templo del Monasterio de la Iglesia de los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

El evento presencial pudo seguirse telemáticamente y en directo a través del canal de YouTube de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), organizadora del evento, un enlace que sigue disponible en esta misma URL para volver a visualizarlo.

El DigitalBlock Murcia 2022 tuvo el honor de reunir a importantes figuras del ecosistema institucional, empresarial y universitario. Las jornadas fueron inauguradas por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y clausurado por el Director General de Comercio e Innovación, Miguel Ángel Martin. El hilo conductor de la primera parte del evento estuvo en manos de la periodista y presentadora de televisión Encarna Talavera.

Además, contamos con representantes de la 'Fundación Integra', del Centro Tecnológico 'CETEM' con su Director, José Francisco Puche, junto con otros representantes del tejido empresarial como el Presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, Jesús Martínez.

Entre los representantes empresariales de las firmas referentes en la Región hay que destacar la presencia de PRIMAFRIO, AZUD,  y AUTALEUM, que compartieron coloquio con la UCAM en representación de otra parte clave del ecosistema como son las universidades. 

PONENTES DE PRIMER NIVEL

Digital Block Murcia 2022 contó con la intervención de cuatro ponentes de primer nivel como David Martínez, Inés Huertas, Ana Zamora e Ismael Arribas, que compartieron su conocimiento profundo del sector a todos los presentes y a los espectadores vía streaming. 

Junto a estas ponencias, el evento contó con diez empresas que brindaron unas interesantes píldoras de conocimiento de 10 minutos, para presentar y compartir soluciones tecnológicas. Además, todas ellas, tuvieron la oportunidad de exponer a través de un stand individual en las instalaciones de la UCAM. Dichas empresas fueron: Factoría Blockchain, TK Analytics, AUNNA, Aimperium, Neting, Overtek, 2VM, la FREMM y la propia FNDB. A nivel de asistencia, las Jornadas contaron con más de un centenar de asistentes a nivel presencial, y unas 400 personas conectadas vía online. 

PRIORIDADES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y EMPRESARIAL 

Joaquín Gómez ha avanzado las prioridades de las próximas actuaciones de la institución que dirige. “Las tecnologías evolucionan y nuestra apuesta del programa Industria 5.0 va a pivotar sobre 5 ejes fundamentales: la ciberseguridad, la capacitación, la mejora de la interfaz, la promoción de los proveedores tecnológicos y la comunicación”.

Por parte de la UCAM, José Luis Mendoza, Director de Relaciones Institucionales, ha dejado un mensaje de reflexión a todos los presentes: "Queremos que la tecnología cruce fronteras y que esté al servicio del ser humano y no al revés. Tenemos que pelear para que todo lo que hacemos en transformación digital y ‘blockchain’ sea en su beneficio". 

En este sentido, Samuel Mendoza, Director General de Infraestructuras y Desarrollo Digital, ha señalado: “nuestra estrategia de transformación digital pone a los alumnos, profesores y trabajadores en el centro de la experiencia de usuario”. Ha puesto como ejemplo la automatización de procesos que ha permitido ahorrar “muchas horas de trabajo tedioso y que los empleados de la Universidad hagan labores más cualitativas que cuantitativas”.

José Hernández, presidente de la FNDB, destacó la importancia de que las empresas no se queden atrás en este proceso de transformación tecnológica, al detectar que algunas empresas “piensan que ahora les va bien y es algo que no necesitan, pero lo cierto es que tienen que digitalizarse para ser competitivas”. Además, ha subrayado que estos avances supondrán un gran cambio en el mercado laboral. "Muchos puestos de trabajo van a desaparecer con la digitalización, pero la buena noticia es que muchos más puestos ya se están creando, y un gran número de ellos están mejor cualificados".

Desde la FNDB, queremos agradecer profundamente a un conocido instituto de la región de Murcia, a la Dirección General de Comercio e Innovación de la Región de Murcia, a la UCAM, la Fundación Integra, CETEM, FREEM, CII-Murcia, y a todos los ponentes, empresas expositoras,  patrocinadores y asistentes, que han hecho posible estas 1as Jornadas de Digitalización.

También, a los patrocinadores que han hecho posible que este evento sea gratuito y los colaboradores. Si tuviésemos que resumir en una frase la conclusión final del evento, sería: “Lo importante son las personas, la tecnología es un medio para ser feliz”.

DigitalBlock Murcia remarca la necesidad de un humanismo tecnológico que ponga a las personas en el centro de la transformación digital - 1, Foto 1
Murcia.com