El móvil sigue reinando entre los consumidores para navegar por internet

Fuente:

Según un estudio de Semrush

El móvil sigue reinando entre los consumidores para navegar por internet

El móvil sigue siendo el principal dispositivo de tráfico en internet en España, con un 85,98% frente a un 14,02% de usuarios de escritorio.

Sin embargo, el regreso post-pandemia del móvil puede no haber sido tan potente como se anticipó inicialmente. En marzo de 2022 se registró un 30% menos de usuarios de móviles que en mayo de 2021. 

El ecosistema digital está en constante cambio. Ya era así antes de la pandemia, y de forma mucho más drástica en 2020 y 2021. Los profesionales de marketing de casi todas las industrias han tenido que lidiar con la incertidumbre en estos dos años, en particular para comprender y adaptarse a los cambios en el comportamiento digital de los usuarios, las búsquedas en internet y el tráfico móvil. 

El lanzamiento de la vacuna de la COVID-19 ha puesto al mundo en una nueva trayectoria, restableciendo el panorama tanto del tráfico móvil como del marketing orgánico. Los analistas y expertos preveían que, tras el auge del escritorio por el confinamiento, el móvil volvería al podium en la “nueva normalidad”.

Sin embargo, según Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos,  en marzo de 2022 se registró un 30% menos de usuarios de móviles que en mayo de 2021, lo que significa que la normativa sobre el COVID y el confinamiento en el hogar frente a la reapertura de la economía, no ha conducido necesariamente al pleno resurgimiento de los móviles que preveían los analistas y expertos.

De hecho, en el último informe de Semrush “State of Mobile: Explorando las tendencias clave del tráfico móvil en 2022”, se ha descubierto que las descargas en el móvil entre el 21 de abril y el 22 de marzo experimentaron un descenso del 20% tanto en las aplicaciones de compras como en las de juegos; sin embargo, las aplicaciones de salud y fitness fueron las que menos descendieron, con sólo un 5,4% menos de instalaciones.

Además, el tráfico directo dominó el panorama móvil en todos los sectores, aportando al menos el 45% de todas las visitas, pero en finanzas, educación y comercio minorista, el tráfico directo fue responsable de al menos el 57% de todo el tráfico móvil; y las categorías de ‘comida y bebida’ y ‘compras’ aumentaron sus presupuestos publicitarios mucho más que cualquier otro sector (75% y 62% respectivamente), siendo el sector gaming en el que más se gastó en general. 

Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, destaca: “Los móviles son el dispositivo rey, lo seguirá siendo por mucho porque es el dispositivo que llevamos con nosotros a todas partes y que nos mantiene conectados con el mundo, la información, las tendencias, la actualidad…  A lo que el ejecutivo añade; “Con todo, sí que estamos viendo que usamos menos los dispositivos en lo que hemos llamado la era post-pandemia. Aunque no hay estudios que relacionen directamente el momento de la nueva normalidad y sus consecuencias, con un decremento en el tráfico de los dispositivos móviles sí que hay aspectos que permiten sostener que, la recuperada normalidad, el efecto de preocupación por la salud, el interés por recuperar el contacto humano, la lectura, las actividades sociales en persona, han tenido un impacto que se cifra en un decremento del tráfico móvil”.  

El móvil sigue reinando entre los consumidores para navegar por internet - 1, Foto 1
Murcia.com