Europa exigirá a Apple que sustituya el cargador del IPhone por una conexión USB

Fuente:

Europa exigirá a Apple que sustituya el cargador del IPhone por una conexión USB

La Unión Europea firmó hoy (martes) el primer acuerdo de este tipo en el mundo, que reclamará a las compañías de productos electrónicos instalar un conector de carga con puerto USB-C.

Este plan afectará a alrededor de 15 tipos de dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, lectores de libros electrónicos y videoconsolas. Una medida que exigirá que todas las empresas, en especial Apple, reemplacen la conexión de sus dispositivos vendidos en Europa. 

La intervención política busca minimizar el impacto medioambiental y económico que significa tener diferentes cargadores, a la vez que pone más facilidades a los consumidores, después de que las empresas no hayan logrado una solución común sobre el tema. 

Desde Bruselas, se presionó durante años para cambiar a un conector de carga uniforme, tras las quejas de los usuarios de iPhone y Android sobre la necesidad de utilizar diferentes cargadores para sus dispositivos. La medida, presentada el pasado año, se aprobó temporalmente hoy. El Parlamento Europeo y los 27 estados miembros de la UE aún deben firmar este acuerdo, aunque parece que esto solo será un paso y el plan finalmente se aprobará.

Según un estudio de la Comisión Europea en 2019, la mitad de cargadores vendidos con los teléfonos móviles tenían un conector USB micro-B, el 29% un conector USB-C, mientras que el 21% usaban un conector Lightning de Apple. Muchos dispositivos usan el USB-C y Apple es el único fabricante que se resiste a cambiar su cargador exclusivo. 

¿Cuándo tendrá que cambiar Apple su cargador?

En otoño de 2024, el cargador USB tipo C pasará a ser el conector de carga común para todos los dispositivos electrónicos dentro de la Unión Europea. Los ordenadores tendrán un plazo mayor para hacer esta transición y podrán ajustar sus conexiones hasta pasados 40 meses tras la entrada en vigor de las nuevas medidas. 

El responsable del mercado interior en la Comisión Europea, Thierry Burton, señaló que este plan ahorraría a los consumidores 250 millones de euros al año. “Los europeos podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos, un gran paso para aumentar la comodidad y reducir desechos. Esto evolucionará en nuevas tecnologías, como la carga electrónica”.

Apple ya advirtió que esta propuesta les dañaría y crearía una montaña de desperdicios electrónicos. La compañía no ha querido pronunciarse aún acerca del panorama actual, pero ya se encuentran analizando futuros modelos de iPhone en los que el conector Lightning será reemplazado por el conector USB-C. De hecho, ya existen modelos actuales de portátiles de Apple que utilizan un cargador USB-C.

Europa exigirá a Apple que sustituya el cargador del IPhone por una conexión USB - 1, Foto 1
Murcia.com