Un total de 177.874 murcianos no tienen acceso todavía a Internet de 100 Mbps por redes fijas

Fuente:

Un total de 177.874 murcianos no tienen acceso todavía a Internet de 100 Mbps por redes fijas

Un 11,7%% de la población en Murcia continúa sin acceso a Internet de al menos 100 Mbps de velocidad a través de redes fijas, un problema que se recrudece en las zonas rurales

En España, la brecha digital entre zonas rurales y urbanas se ha reducido a 20 puntos porcentuales, cinco de los cuales se han recortado en el último año

Un 11,7%% de la población murciana, esto es un total de 177.874 personas -cifra que asciende a cerca de 6 millones de personas a nivel nacional-, especialmente aquellas que viven en zonas rurales, aún no tienen acceso a Internet de al menos 100 Mbps a través de redes fijas, según los datos del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas. 

Las comunidades autónomas donde más profunda sigue siendo esta brecha digital son Aragón, con un 22,3%, Asturias, con un 22,5%, Castilla y León, con un 30,4% y Galicia, con un 23%, siendo los pueblos de menos de 500 habitantes los más afectados

A pesar de estos porcentajes todavía elevados, la brecha digital entre zonas rurales y urbanas se ha reducido a solo 20 puntos a fecha 30 de junio de 2021. En la ciudad la cobertura de 100 Mbps es de 88,3% frente a los 68,1% del campo. Cinco de estos puntos se han recortado en el último año, ya que en junio de 2020 esta se situaba en 62,74%. 

El informe, que analiza por primera vez la cobertura 5G, muestra que esta ha pasado de 0% al 26,1% en 2021 en la España rural. El Gobierno adelanta que los futuros retos de cobertura de la red móvil se concentrarán precisamente en mejorar las coberturas de 4G y acelerar el despliegue del 5G tanto en zonas urbanas como rurales.

Aunque estos datos sobre la reducción de la brecha digital reflejan un avance significativo en la penetración de la cobertura en la España rural, EURONA destaca que aún se está lejos de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en conectividad digital, que persiguen garantizar la cobertura de al menos 100 Mbps al 100% de la población en cualquier parte del territorio en 2025. 

Por esta razón, la compañía recuerda la viabilidad e inmediatez de tecnologías como el satélite para llevar la conexión de banda ancha ultrarrápida a cualquier lugar. Eurona fue la primera empresa española en llevar conectividad de 100 megas al 100% de la población y la única capaz de hacerlo a nivel nacional, dotando de este servicio esencial a zonas rurales, aisladas y remotas, a las que no llegan otras tecnologías, garantizando la igualdad de oportunidades entre los habitantes del medio rural y de entornos urbanos.

Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda, “la realidad nos demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para dotar a las zonas rurales de la conexión digital de calidad que demandan y que la esta es clave para impulsar su desarrollo, por lo que hay que recordar que el satélite es la única tecnología que resuelve este problema de una manera viable e inmediata”.

Un total de 177.874 murcianos no tienen acceso todavía a Internet de 100 Mbps por redes fijas - 1, Foto 1
Murcia.com