Números ocultos: apps para evitarlos y no caer en estafas

Fuente:

Números ocultos: apps para evitarlos y no caer en estafas

Los números desconocidos, aquellos que no nos permiten ver su identificación ni figuran en nuestra lista de contactos, pueden tener motivos inofensivos (vendernos un producto o servicio) o buscar algo más grave (robar información o dinero).

¿Cuáles son las principales razones para estar alerta?

Recibir una llamada de un premio que no habíamos aplicado y para el cual precisan nuestros datos personales.

Otro recurso son los famosos “secuestros virtuales”: llamadas donde nos aseguran que han raptado a un familiar o ser querido y debemos pagar una suma importante de dinero para el rescate. Aquí antes de brindar cualquier información al número desconocido, es conveniente comprobar que el familiar/amigo en cuestión se encuentra bien.

O llamadas de un banco (puede ser uno en el cual tengamos cuenta) y que nos solicita información personal o claves. Las cuentas oficiales de un banco jamás solicitarán este tipo de pedidos.

Aplicaciones gratuitas

Te listamos las apps con más descargas de usuarios para rastrear esas llamadas, mensajes y también agregar estos números ocultos a tu “lista negra”:

  • TrueCaller: una de las más populares. Identifica y bloquea llamadas no deseadas. También puede filtrar mensajes de texto. Importante para tener en cuenta: requiere otorgar varios permisos a la aplicación en tu teléfono.

  • Mobile Number Locator: identifica instantáneamente los números a través del identificador de llamadas junto con el nombre y la ubicación.

  • Showcaller: es otro rastreador muy recomendable que viene con un bloqueador de llamadas y además la función de poder grabarlas.

  • Lista Robinson: aquí no debes descargar una aplicación sino anotarte a la lista de este servicio, podrás pedir dejar de recibir llamadas comerciales no solicitadas ni otros tipos de spam. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

Mensajes de texto de números ocultos

Además de spam por vía telefónica, este puede llegar a través de mensajes de texto.

Lo más común es que le soliciten que haga click en algún sitio, en este caso ten mucho cuidado porque puede ser un link malicioso para robar tus datos, un virus o una estafa.

Incluso si se trata de una gran oferta o información que le interesa, si hay un link de un número desconocido lo más recomendable es ignorarlo y bloquear al contacto.

Si sospechas que puede ser un mensaje auténtico, lo mejor será comunicarse con la empresa directamente.

Números ocultos: apps para evitarlos y no caer en estafas - 1, Foto 1
Murcia.com