Murcia amplía su aplicación de tecnología inmersiva 360° a la Semana Santa de Murcia

Fuente:

El proyecto permitirá grabar más de 20 horas de contenido inmersivo de los 17 desfiles pasionales con cámaras de avanzada tecnología que se podrán disfrutar a través de unas gafas de realidad virtual

Murcia amplía su aplicación de tecnología inmersiva 360° a la Semana Santa de Murcia

El consejero de Hacienda presenta esta iniciativa, que ya se ha desarrollado con la Semana Santa de Lorca, acompañado del presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia

La Comunidad ampliará su aplicación de tecnología inmersiva 360° con una espectacular producción que permitirá captar los momentos más representativos de los 17 desfiles de la Semana Santa de Murcia, así como de las 15 Cofradías que la integran.

En el marco del proyecto se grabarán más de 20 horas de contenido inmersivo e interactivo de estos desfiles pasionales a través de una cámara de última generación que permite captar imágenes 360° y generar videos 8K a 60 frames por segundo.

Estos materiales serán posteriormente tratados y post-producidos para elaborar más de medio centenar de videos que se podrán disfrutar a través de una aplicación inmersiva, desarrollada de manera específica para ser utilizada en un tipo de gafas avanzadas de realidad virtual.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy esta iniciativa en un acto celebrado en la ermita del Pilar, en el que estuvo acompañado del presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez.

Durante la presentación, el titular de Hacienda destacó que se trata de un proyecto "que sin duda, va a generar en los usuarios una impactante experiencia sensorial que además va a contribuir a transmitir y a divulgar el enorme valor patrimonial de la Semana Santa murciana".

"El proceso de transformación digital, como siempre hemos defendido, abarca todos los ámbitos de la sociedad, y en esta ocasión aplicamos las tecnologías más avanzadas de última generación para crear un contenido novedoso e impactante que va a permitir a los usuarios sumergirse de una manera totalmente realista en las procesiones de Semana Santa. El proyecto, además, cumple también una doble e importante labor de documentación y conservación, y de divulgación turística de nuestro rico patrimonio y de una de nuestras manifestaciones culturales más emotivas y representativas".

La aplicación contará, en concreto, con una serie de menús interactivos que permitirán navegar por las 15 cofradías y 17 procesiones de la Semana Santa de Murcia y acceder a los recursos inmersivos disponibles de cada una de ellas.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa es su apuesta por la accesibilidad, con selectores basados en figuras en lugar de colores, para facilitar su uso en personas con problemas visuales y con un sencillo manejo mediante el movimiento de la cabeza, diseñado de manera específica para personas con movilidad reducidas o con menos destreza en el uso de dispositivos de realidad virtual.

Este proyecto, que se ha desarrollado también con la Semana Santa de Lorca, pasará a formar parte del catálogo de contenidos inmersivos dedicados al patrimonio de la Región de Murcia, producidos por la Fundación Integra Digital, entre los que figuran otras producciones como 'El misterio de la Encomienda de Ricote', 'El tesoro de la Catedral Vieja de Cartagena', 'Sima de la Higuera Inmersiva', 'Misión en el Teatro Romano de Cartagena' o la ya citada 'Semana Santa de Lorca Inmersiva'.

'Semana Santa de Murcia Inmersiva' se enmarca en la línea de actuación de Alfabetización Digital, gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, a través de la Fundación Integra Digital, y cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

Murcia amplía su aplicación de tecnología inmersiva 360° a la Semana Santa de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com