La ciberdelincuencia se intensifica durante la campaña de la declaración de la renta

Fuente:

Cuidado con las supuestas devoluciones de la Agencia Tributaria

La ciberdelincuencia se intensifica durante la campaña de la declaración de la renta

La AEAT ya ha advertido del envío de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de este organismo y busca robar datos personales y bancarios

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, pide a los contribuyentes aumentar las precauciones ante supuestas comunicaciones de la Agencia Tributaria, dado que, durante el periodo de la campaña de la renta, en el que nos encontramos, los fraudes aumentan considerablemente.

Si este organismo es objetivo habitual de los ciberdelincuentes, lo es todavía más en estos meses, encontrándose los consumidores más vulnerables por la dificultad, cada vez más mayor, de diferenciar una comunicación verídica o fraudulenta. No obstante, la Agencia Tributaria lo recuerda: Nunca solicita por correo electrónico, SMS o llamada telefónica datos personales, contraseñas, números de cuenta o información bancaria sensible. Tampoco te mandará un enlace directo para el supuesto cobro de la declaración de la renta.

CONSUMUR advierte que es precisamente este último argumento el que están utilizando los ciberdelincuentes en su última campaña fraudulenta a través de la técnica del “smishing”. El fraude consiste en el envío de notificaciones a través de mensajes de texto en los que informan de que hay que acceder a un enlace para consultar un supuesto comunicado emitido por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Si se accede al enlace, el usuario es redirigido a una página web fraudulenta que imita a la legítima, donde piden datos personales y bancarios para recibir una supuesta devolución.

La organización recuerda que este organismo gestiona las devoluciones exclusivamente a través de la sede electrónica oficial o mediante la declaración de la renta presentada formalmente. Podemos recibir SMS indicando que se procederá a la devolución, pero únicamente informativos. 

La ciberdelincuencia se intensifica durante la campaña de la declaración de la renta - 1, Foto 1
Murcia.com