Más de 600 caballos de pura raza española se darán cita en el XIII Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región

Fuente:

Equimur reúne del 6 al 9 de marzo en Torre Pacheco a más de 130 prestigiosas ganaderías de 20 provincias españolas El secretario general de la Consejería afirma que “Murcia se sitúa a la cabeza de

Más de 600 caballos de pura raza española pertenecientes a más de 130 prestigiosas ganaderías de 20 provincias españolas se darán cita en la XIII edición del Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia (Equimur), que se celebra del 6 al 9 de marzo en la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa).

El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, destacó hoy, durante la presentación de este evento, el “amplio potencial” del sector equino en la Región como “complemento a la rentabilidad del sistema agrario”, al promover, dijo, dentro de la producción ganadera, “la actividad económica, social y cultural”.

Moreno afirmó que este Salón “agrupa a la concentración equina más importante del país”, ya que, dijo, “Murcia es reflejo de la actividad que promueve con gran profesionalidad e iniciativa los más de 1.200 ganaderos murcianos dedicados a esta producción”. Igualmente, continuó, “Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas con mayor capacidad para calificar caballos de pura raza española”.

El secretario general destacó “el gran auge que está experimentando la cabaña equina en la Región”, y resaltó en este sentido la colaboración tanto técnica como económica de la Administración regional para el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería ecuestre, a través del Plan de Ordenación del Sector Equino de la Región de Murcia.

Apuntó que la celebración de este evento, unido a los que se celebran anualmente en Lorca y Caravaca, sitúa a la Región de Murcia en “referente social, cultural y comercial del país en el impulso de acercamiento del caballo a todos los grupos de población”.

Según Moreno, este sector desarrolla “una serie de beneficios sociales y culturales”, por su incidencia en la promoción del turismo ecuestre, las actividades deportivas y la práctica de la hipoterapia, así como su vinculación a la agricultura.


Apoyo a la sanidad y calidad

Con la finalidad de asegurar la sanidad de la cabaña equina regional, los esfuerzos de la Consejería de Agricultura y Agua están dirigidos a la mejora de las condiciones de higiene y de bienestar animal a través del desarrollo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), la construcción y acondicionamiento de las explotaciones equinas, y la mejora de los mecanismos de apoyo a la calidad de los ejemplares a través del Centro de Sementales de caballos ubicado en Lorca.

El secretario general explicó en este sentido que “la Región alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil”, donde el pasado año, se inseminaron un total de 190 yeguas, y se espera alcanzar las 240 durante 2008. Asimismo, dentro de las actuaciones desarrolladas, más de 29 productores del sector equino se han beneficiado de la orden de ayuda regional puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para promover su sostenibilidad, con una inversión de 349.258 euros.

En la Región de Murcia se contabilizan un total de 5.100 caballos de pura raza española, 14 clubes hípicos, 3 picaderos, 3 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española (PRE).

Más de 600 caballos de pura raza española se darán cita en el XIII Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región, Foto 1
Murcia.com