Agricultura celebra una Jornada de formación de tutores en empresas que acogen alumnos de Formación Profesional

Fuente:

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca que se trata de una iniciativa “innovadora” en España

Gracias al proyecto europeo ‘Sunrise’ el próximo mes de marzo se realizará un curso piloto dirigido a tutores de empresas del medio agrario en el CIFEA de Torre Pacheco

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco ha celebrado hoy una Jornada sobre formación de tutores en empresas que acogen a alumnos de Formación Profesional, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua, a la que han asistido ponentes holandeses y finlandeses expertos en este tipo de práctica educativa y asesores del Centro de Profesores y Recursos Mar Menor y profesores del grupo FCT (Formación en Centros de Trabajo) del CIFEA, entre otros.

Esta actividad está incluida en el proyecto europeo ‘Sunrise’, cofinanciado por el Programa de Formación Permanente Leonardo da Vinci, y coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Al citado proyecto están asociados el CIFEA de Torre Pacheco y otros organismos de formación profesional de Holanda, Finlandia, Bulgaria y Letonia.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, explicó que se trata de una iniciativa “innovadora” en España, ya que los estudiantes de FP que desarrollan prácticas en empresas están tutelados por un profesor de su centro educativo y un tutor que la empresa pone a su disposición. En países como Holanda y Finlandia los tutores de empresa son formados mediante un curso cuya finalidad es hacerles comprender la importancia de su papel en el proceso formativo de los jóvenes, así como dotarles de información y de herramientas que faciliten su trabajo pedagógico.

Mediante el proyecto ‘Sunrise’, el próximo mes de marzo se realizará un curso piloto dirigido a tutores de empresas del medio agrario en el CIFEA de Torre Pacheco, y la Jornada de hoy sirve de base para su preparación.

Martínez añadió que el IMIDA y el CIFEA de Torre Pacheco “tienen una larga trayectoria de participación en proyectos europeos de formación, investigación y transferencia”. En este sentido, apuntó que con el proyecto ‘Sunrise’ “se adaptarán las innovaciones ya implantadas en sistemas europeos a las condiciones de otros asociados, con un enfoque de formación continua de formadores”. Está previsto que los resultados finales del proyecto, que cuenta con una subvención de la Comisión Europea de 222.400 euros, se presenten en Murcia el próximo mes de octubre.

Para más información se puede consultar la web www.sunriseeuropeanproject.com.

Agricultura celebra una Jornada de formación de tutores en empresas que acogen alumnos de Formación Profesional, Foto 1
Murcia.com