El ayuntamiento de Torre Pacheco concede a Polaris World un aplazamiento en pago de una deuda de 5'5 millones de euros

Fuente:

A la que podría sumarse la próxima semana otra superior a los cuatro millones

Murcia, 17 feb (EFE).- El ayuntamiento de Torre Pacheco ha concedido a Polaris World el aplazamiento de una deuda de 5,5 millones de euros que la empresa tiene con el consistorio, a la que podría sumarse la próxima semana otra superior a los cuatro millones por el aprovechamiento de sendos convenios urbanísticos.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, informó hoy a EFE de que la deuda de 5,5 millones de euros aplazada deriva del convenio "Torre de Los Saurines", y la segunda del proyecto urbanístico Mar "Menor II".

El regidor dijo que es la segunda vez que la promotora murciana pide al consistorio aplazar el pago de los 5,5 millones que ha acordado, ya que la vez anterior los técnicos municipales consideraron que no tenían "garantías suficientes" los compromisos de avales bancarios que presentó Polaris.

Ahora, esas nuevas garantías bancarias, procedentes de distintas entidades y que deberán formalizarse en el plazo de dos meses, arrojan garantías suficientes para el ayuntamiento, por lo que se ha decidido a conceder el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda.

El alcalde explicó que los avales definitivos serán cobrados por el ayuntamiento en el plazo de un año, como máximo.

Además, la compañía debe afrontar otro pago superior a los cuatro millones de euros por el aprovechamiento del convenio urbanístico Mar Menor II, que vence el 23 de febrero, según el alcalde, con lo que el montante total ascendería a unos diez millones.

"Es posible que Polaris no solicite un aplazamiento para pagar esta segunda deuda", ya que "hasta la fecha la empresa no ha fallado ningún pago", dijo el alcalde, quien comentó que la promotora murciana solicitó "hace poco" licencias de obras y "ya han pagado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras".

El alcalde añadió a EFE que esos diez millones de euros generan al ayuntamiento de Torre Pacheco un "desfase en la obtención de la liquidez necesaria", aunque recalcó que la devolución "está garantizada por los avales presentados".

Daniel García Madrid añadió que la situación de las arcas municipales es "compleja" en cuanto a liquidez, al igual que ocurre en otros municipios de la Región y de España a consecuencia de la crisis económica, si bien insistió en que el ayuntamiento tiene "mucha capacidad de endeudamiento todavía".

El ayuntamiento de Torre Pacheco, que acaba de autorizar en pleno pedir un préstamo de dos millones de euros para atender el pago a sus proveedores, tiene contraída una deuda con entidades de crédito de alrededor de 20 millones de euros, y con proveedores de entre 10 y 15 millones, informó el alcalde. EFE

El ayuntamiento de Torre Pacheco concede a Polaris World un aplazamiento en pago de una deuda de 5'5 millones de euros, Foto 1
Murcia.com