El TSJ anula la sanción del juez Calero al letrado Pardo Geijo por falta de competencia

Fuente:

En el caso abierto por supuestas irregularidades urbanísticas

Murcia, 16 abr (EFE).- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha anulado la multa de 24.000 euros impuesta por el juez Salvador Calero al letrado José Pardo Geijo, abogado defensor del alcalde de Torre Pacheco en el caso abierto por supuestas irregularidades urbanísticas.

La Sala, en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, señala que Calero no tenía competencia para imponer esa sanción disciplinaria a Pardo Geijo, y añade que como las frases supuestamente ofensivas contra el juez se contenía en un recurso de apelación, el tribunal competente era la sección de la Audiencia Provincial de Murcia a la que iba dirigido el escrito.

En su recurso, el letrado se pronunciaba en contra del ingreso en prisión del alcalde pachequero, y determinados extremos contenidos en el mismo fueron considerados por el juez instructor ofensivos y que rebasaba el límite del ejercicio de la defensa.

El TSJ afirma que "el Juzgado de Instrucción, en el trámite de admisión del recurso de apelación, únicamente tiene competencia en aspectos de tramitación o procesales, pero no la tiene a efectos de analizar cuestiones de fondo".

Así mismo, añade que Calero, como juez instructor del caso, tiene las competencias que le atribuye la ley, "sin que comprenda, en este caso, la facultad de corregir disciplinariamente, pues está reservada a la Audiencia Provincial".

Pardo Geijo, en declaraciones a EFE, mostró hoy su "satisfacción" por esta decisión de la Sala de Gobierno del TSJ, y recordó que, con anterioridad, el Colegio de Abogados de Murcia desestimó también la acción emprendida contra él por el mismo juez instructor. EFE

El TSJ anula la sanción del juez Calero al letrado Pardo Geijo por falta de competencia, Foto 1
Murcia.com