La Compañía Murciana de Danza cerrará mañana la final del certamen de Lo Ferro

Fuente:

Murcia, 28 ago (EFE).- La Compañía Murciana de Danza cerrará mañana con su espectáculo "Esencias" la final del trigésimo festival internacional de cante flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco, en la que se dará a conocer al ganador del Melón de Oro, máximo galardón del certamen, y el resto de premiados, ha informado la organización.

"Esencias" es un conjunto de bailes, compuesto por alegrías, bulerías, seguiriyas y una farruca, entre otros palos flamencos.

El jurado decidirá esta noche, tras la actuación del bailaor sevillano El Mistela y su grupo flamenco, a los siete finalistas, de entre los 13 semifinalistas seleccionados.

Los aspirantes a participar en la final de mañana son José Alconchel y Alberto Sánchez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Roque Barato, de Ciudad Real; Aroa Cala, de El Puerto de Santa María (Cádiz); Elena Camacho y Álvaro Díaz, de Bollullos del Condado (Huelva); María Ángeles Cruzado, de Moguer (Huelva); Juan Antonio Ramírez, de Mairena del Alcor (Sevilla); Pepa Abad, de Córdoba; Joaquín Gómez, de Barcelona; Natalia Morales, de Córdoba, y Miguel Vergara, de Málaga.

El ganador del Melón de Oro recibirá 12.000 euros; el segundo premio, que será para la ferreña mejor cantada, está dotado con 6.000 euros, y habrá otros premios de 3.000 euros cada uno en las cuatro categorías de cantes básicos, de levante, de ritmos procedentes del fandango y aflamencados.

La decisión sobre los finalistas no la hará pública hasta mañana el jurado, compuesto por cuatro expertos de Cartagena, Granada y Lorca, y el nombre los premiados se conocerá después de la actuación de la Compañía Murciana de Danza.

Este grupo nació en 1995 bajo la tutela de Puri López y Olivia Bella, quienes, después de pertenecer al Ballet de la Región de Murcia, dirigido por Merche Esmeralda, decidieron formar su propia compañía con bailarines murcianos.

Desde 1996 ha actuado, entre otros eventos, en la Semana Grande de Cajamurcia, el festival internacional de teatro, música y danza de San Javier, la semana internacional de la Huerta y del Mar de Los Alcázares y el festival internacional September-Fest, en Carrara (Italia). EFE

La Compañía Murciana de Danza cerrará mañana la final del certamen de Lo Ferro, Foto 1
Murcia.com