Se exponen fotos hechas por el premio Nacional Catalá-Roca entre 1961 y 1968

Fuente:

Torre Pacheco, 18 oct (EFE).- Fotografías de Francesc Catalá-Roca, hechas en toda España y entre ellas de la Región entre 1961 y 1968 se exponen desde mañana, 19 de octubre en la sala "Vicente Noguera", de Torre Pacheco, producida por el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform).

La muestra, que se ha exhibido ya en Cartagena y Caravaca de la Cruz, es producto de los diferentes viajes que el fotógrafo, premio Nacional de Fotografía realizó por España en la década de los 60 tomando un gran número de imágenes destinadas a las campañas institucionales de promoción turística.

A pesar de ello, el autor puso su atención en el panorama real de pobreza, desesperanza y esperanza, en el que se encontraba España.

Estas muestras se insertan en la labor del Cehiform por recuperar la obra y autores más significativos de la fotografía regional, así como a aquellos fotógrafos que sin ser murcianos han dejado testimonio de su arte en relación con la Región, como es el caso de Català-Roca.

El interés en sus fotografías lo acaparan las gentes o las calles. En definitiva, la vida de las diferentes localidades pasa a ser la protagonista absoluta de sus composiciones, sin aditamentos secundarios o elementos que puedan interferir o falsear lo que pretende comunicarnos.

Francesc Català-Roca (1922-1998) es uno de los fotógrafos más destacados de finales del siglo pasado en España. Testigo de su época, fue un vínculo entre la vanguardia de la anteguerra y las nuevas tendencias documentales de los años 40 y 50. Su trabajo ha influido en fotógrafos realistas de épocas posteriores. EFE

Se exponen fotos hechas por el premio Nacional Catalá-Roca entre 1961 y 1968, Foto 1
Murcia.com