Sanidad invierte más de dos millones de euros en el segundo Centro de Salud de Torre Pacheco

Fuente:

Las instalaciones están preparadas para asistir a una población de más de 12.600 personas

La consejera de Sanidad y Consumo inaugura las nuevas dependencias con 24 consultas que ofrecen servicios de Educación Maternal y Cirugía Menor, entre otros

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud de Torre Pacheco/Oeste, el segundo de estas características en la localidad. Para su construcción y equipamiento la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento han invertido 3,3 millones de euros, de los cuales 2,3 millones los ha aportado directamente la Consejería de Sanidad y Consumo.

El Ejecutivo regional aprobó la construcción de esta infraestructura sanitaria ante el significativo aumento demográfico experimentado por el municipio en los últimos años, cifrado en un 47 por ciento entre 2000 y 2005.

Este incremento de la población fue la causa por la que, según explicó Palacios, se decidió crear una nueva zona básica de salud, la de Torre Pacheco/Oeste, que permite atender a una población de más de 12.600 habitantes, de los cuales casi 2.500 son menores de 14 años.

El centro sanitario, que ha sido construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, dispone de una superficie total de 2.777 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y dos plantas.

Las nuevas dependencias cuentan con 24 consultas: 7 para medicina de familia, 6 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería infantil, 1 de matrona, 1 de fisioterapia, 1 sala de cinesiterapia, 1 de curas y 1 de técnica diagnósticas así como con 1 sala de extracciones, 1 de cirugía menor, 1 de lactancia, 1 despacho de trabajador social y varias salas de espera.

En las instalaciones se ofrecen también servicios de Educación Maternal, Preparación al Parto, Planificación Familiar, Programa de Atención al niño y Cirugía Menor, además de atención socio-sanitaria y servicio de recogida, transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados y atención al usuario.

Las nuevas dependencias disponen también de red de datos para todo el edificio, que posibilita la utilización de la historia clínica informatizada, así como su conexión con otros centros sanitarios.

Asimismo, en los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha realizado importantes inversiones en el municipio de Torre Pacheco para modernizar y adaptar sus infraestructuras sanitarias ante la nueva realidad que implica el crecimiento poblacional de la localidad.

Con ese propósito, se han remodelado y ampliado los consultorios de Roldan, Dolores de Pacheco y San Cayetano, así como obras de mantenimiento en los consultorios de Balsicas, El Jimenado y Santa Rosalía, lo que ha supuesto una inversión total de 954.425 euros.

Sanidad invierte más de dos millones de euros en el segundo Centro de Salud de Torre Pacheco, Foto 1
Murcia.com