Condenan a Banesto a indemnizar con 552.000 euros a una familia

Fuente:

Por los daños sufridos debido a la actitud de la entidad respecto a la devolución de un préstamo

Murcia, 30 nov (EFE).- El Banco Español de Crédito (Banesto) deberá indemnizar con 552.000 euros a una familia de Torre Pacheco (Murcia) por los daños sufridos debido a la actitud de la entidad respecto a la devolución de un préstamo, según se explica en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Banesto, por su parte, tiene intención de recurrir la sentencia, explicaron a EFE fuentes de la entidad, que rechazaron comentar el contenido de la misma.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Javier, Salvador Calero, que dictó la sentencia, considera que Banesto actuó con intención de hacer daño al matrimonio formado por Antonio Izquierdo y Ana Martínez y a su empresa, ya que, "si no es interpretando su conducta como dolosa resulta muy difícil comprender que se haya podido cometer tal cúmulo de irregularidades".

Entre estas "irregularidades", la sentencia destaca que el banco inició un procedimiento ejecutivo "acordando el embargo de un patrimonio por valor diez veces superior a la cantidad reclamada".

Añade el Juzgado que este embargo fue declarado nulo "por haberse cometido el incomprensible error de no haberse requerido extrajudicialmente su cumplimiento a los ejecutados y haberlo liquidado incorrectamente".

Señala también la sentencia que la entidad bancaria no contestó la solicitud de estos clientes que le trasladaron su intención de liquidar el préstamo hipotecario con carácter anticipado y que en una segunda ocasión se lo comunicaron a través de un requerimiento notarial.

Afirma también el magistrado que estos clientes efectuaron incluso la consignación del dinero del préstamo y que "siendo evidente su voluntad de pago y de cancelación del préstamo, el banco se opuso a la misma y dio lugar a un procedimiento contencioso y, paralelamente, a un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que se llegó a pedir la venta en pública subasta de los bienes embargados".

Y añade que dentro de las operaciones entabladas por la familia para conseguir la devolución del crédito, incluso "la entidad Caja de Ahorros del Mediterráneo requirió a Banesto que facilitara la liquidación final del crédito", y éste se negó a efectuarla.

A la hora de concretar la indemnización, que los demandantes fijaron en más de 900.000 euros por los daños morales y materiales sufridos, la sentencia la "modera" y la fija en un total de 552.000 euros, que es la que considera más correcta al no haberse acreditado todas las pérdidas que alegaron que habían sufrido por el negocio familiar.

La sentencia, que no es firme porque puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia, fija en 180.000 euros la cantidad con la que debe ser indemnizado Antonio Izquierdo, y en 120.000 euros la cifra a pagar a su esposa, mientras que para la empresa se asignan 252.400 euros. EFE

Condenan a Banesto a indemnizar con 552.000 euros a una familia, Foto 1
Murcia.com