“La Ruta Verde de Torre Pacheco”.

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre Pacheco a través de la Concejalía de Turismo ha editado el cuaderno didáctico “La Ruta Verde de Torre Pacheco”.

“La Ruta Verde de Torre Pacheco”.

Este cuaderno surge como recurso para dotar a la ruta turística Ruta Verde de una herramienta que mejore la comprensión de todo lo que se aprende durante el itinerario que se realiza para conocer de primera mano la agricultura de Torre Pacheco.

La ruta turística Ruta Verde: “De la Semilla al Plato” junto a la ruta de los Molinos de Viento, la ruta del Cabezo Gordo y la Ruta Urbana conforman la oferta turística del municipio. Este es el tercer cuaderno didáctico que edita la Concejalía de Turismo, el primero se editó en el año 2006 sobre los Molinos de Viento, dos años después se editó el cuaderno didáctico sobre el Cabezo Gordo.

Este cuaderno está especialmente adaptado a los escolares, gracias a sus numerosas ilustraciones y sencillas actividades que harán las delicias de los más pequeños. Además los contenidos son muy completos y variados, siendo también interesantes para el público adulto que también se interesa por la agricultura de nuestro municipio.

En este cuaderno el turista podrá aprender los conocimientos básicos sobre las plantas y sus funciones, así como el valor económico de las verduras y hortalizas a través de agricultura en Torre Pacheco. Desde sus orígenes hasta la actualidad cuando los agricultores se han adaptado a las nuevas tecnologías haciendo de las agricultura de este municipio uno de los más avanzadas y de mayor productividad de la región.

A través de este cuaderno se puede conocer el ciclo que siguen las verduras y hortalizas en su crecimiento iniciándose el recorrido en el semillero, los invernaderos y las plantaciones para terminar en las cooperativas agrícolas. El cuaderno dedica una página a CIFEA, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, ya que la Ruta Verde incluye en su itinerario la visita de este centro ubicado en Torre Pacheco.

Entre otros contenidos hay un vocabulario, un cuestionario para realizar durante la ruta verde. También se dedica una página a la importancia del agua en la agricultura de la Región de Murcia. En las últimas páginas del cuaderno para comprobar todo lo que se ha aprendido hay una serie de actividades y experimentos para realizar con plantas que despertarán el interés de los más curiosos.

Como curiosidad resaltar que la historia de la agricultura en Torre Pacheco está vinculada a IFEPA, cuando en el año 1969 se crea la Semana Agrícola y Exposiciones de Maquinaria Agrícola.

Información sobre la Ruta Verde “ De la Semilla al Plato”

Cada año cientos de turistas y sobre todo escolares de toda la región de Murcia visitan nuestros semilleros y cooperativas agrícolas conociendo de primera mano el proceso de la agricultura, la actividad económica tradicional y más emblemática de Torre Pacheco.

En esta ruta el visitante asistirá a todo el proceso que siguen las frutas y hortalizas que se cultivan en los campos de Torre Pacheco, desde que son semillas hasta que llegan a las mesas convertidas en manjares.

El paseo comienza en el semillero, para asistir a los nacimientos, continuando por las casetas de riego, el invernadero, las plantaciones hasta terminar en las cooperativas agrícolas.

Esta ruta ha sido muy bien recibida por los escolares ya que para muchos supone un acercamiento a un mundo rural alejado de sus vidas cotidianas. Aunque parezca increíble muchos de los niños que han realizado la ruta verde no saben identificar los diferentes árboles frutales, ni las verduras plantadas o el nombre de los árboles más comunes que crecen en nuestro entorno. Por esta y otras razones consideramos esta ruta didáctica muy valiosa para el conocimiento de una realidad tan cercana como desconocida para muchos en nuestra época actual.

“La Ruta Verde de Torre Pacheco”. - 1, Foto 1
“La Ruta Verde de Torre Pacheco”. - 2, Foto 2
Murcia.com