Los menores de Torre-Pacheco aprenden a utilizar su ocio de manera saludable

Fuente:

Los menores de Torre-Pacheco aprenden a utilizar su ocio de manera saludable

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través de su Concejalía de Sanidad y enmarcado en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias ha puesto en marcha un programa de ocio saludable dirigido a la población infantil y adolescente en 6 pedanías de Municipio. El programa se desarrolla en colaboración con los centros escolares de El Jimenado, San Cayetano, Balsicas, Roldán, Dolores de Pacheco, y Meroños.

Este programa de ocio saludable consiste en la realización de 18 talleres, con los que se pretenden, en cada uno de sus bloques, hacer reflexionar a los adolescentes sobre las actitudes y conductas que tienen hacia sí mismos y hacia otras personas, incidiendo directamente sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas, y la promoción de estilos de vida saludables.

Se trata de una propuesta de calidad, con una clara intencionalidad educativa, que pone el acento en el trabajo entorno a valores como son: la promoción de estilos de vida saludables, la convivencia, la mejora de las competencias sociales, potenciar intereses comunes y lazos de amistad, el valor de pertenencia a un grupo, la dinamización infantil y juvenil del municipio, el respeto del entorno, etc.

Se da respuesta de este modo, a la necesidad de ofrecer alternativas de calidad a los niños y jóvenes para educarles en un ocio saludable, evitando la exposición a factores de riesgo y desarrollando hábitos incompatibles con el consumo de drogas: la práctica de deportes, el medio ambiente, los juegos, la creatividad y la plástica, así como la relación con los iguales.

Todo ello guiado por un equipo de 3 profesionales, educadores sociales, formados en el campo de la prevención de drogodependencias.

En este programa, que se inició el 18 de enero y se desarrollará hasta junio en horario de tarde durante 2 horas semanales, están participando un total de 140 niños y jóvenes de 7 centros educativos de las Pedanías del municipio de Torre Pacheco.

Lugar de desarrolloDías de desarrolloHorario
CEIP. El JimenadoMartes16´00 h. a 18´00h.
CEIP. San CayetanoJueves16´00 h. a 18´00h.
CEIP. BalsicasMartes16´00 h. a 18´00h.
CEIP. Roldán I

CEIP. Roldán II

Viernes16´00 h. a 18´00h.
Sábados11´00 h. a 13´00 h.
CEIP. Dolores de PachecoMartes16´00 h. a 18´00h.
CEIP. MeroñosLunes16´00 h. a 18´00h.
Los menores de Torre-Pacheco aprenden a utilizar su ocio de manera saludable - 1, Foto 1
Los menores de Torre-Pacheco aprenden a utilizar su ocio de manera saludable - 2, Foto 2
Los menores de Torre-Pacheco aprenden a utilizar su ocio de manera saludable - 3, Foto 3
Murcia.com