El Ayuntamiento de Torre-Pacheco invierte casi 60 millones de euros para mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos

Fuente:

Gracias a las subvenciones y fondos obtenidos, unos 25 millones de euros, el Consistorio tiene cubiertos casi la mitad de los gastos.

Estas obras están repercutiendo en la mejora de servicios de una gran amplitud de ámbitos como son la educación, el deporte, la cultura, urbanismo entre otros. Con ellas el ayuntamiento de Torre-Pacheco quiere que la vida de sus ciudadanos mejore en calidad y en servicios. Estas, obras que se encuentran en distintos estados de ejecución, llegan a todas las pedanías y fomentan la descentralización y la mejora de los servicios en todos los núcleos urbanos.

La educación es, sin duda, uno de los campos que quiere reforzar el Ayuntamiento, ya que garantizando una educación abierta y de calidad se consigue a ciudadanos formados e informados a los que les resultará más fácil elegir y tener más oportunidades de cara al presente y futuro. Por este motivo se ha construido el Centro de Apoyo (PAI) en San Cayetano para niños de 0 a 3 años. Como obra más destacada tenemos el colegio Ntra. Señora del Rosario en Torre-Pacheco, en total ocupará una superficie cercana a 14.000 m2 de los cuales más de 4.000m2 serán edificados. El presupuesto de esta obra asciende a 4 millones de euros para el cual se ha obtenido su total financiación por parte de la Comunidad Autónoma. Dicho centro estará integrado en un entorno didáctico formado por la nueva Biblioteca, el I.E.S. Luís Manzanares y el propio centro educativo (entorno Edudis). Además, se está construyendo un colegio en los Cachimanes (Roldán), que tiene un coste de 3.300.000 €. También, está previsto construir un PAI (Punto de Atención a la Infancia) en El Jimenado.

Torre-Pacheco es un municipio concienciado con el cuidado y respeto del medio ambiente. Prueba de ello es el Centro Regional de Control Atmosférico que se ha construido y que permitirá vigilar la calidad del aire en la zona. Esta obra ha contado con un presupuesto de casi 2 millones de euros. Desde el Consistorio se fomenta la reutilización de las aguas. Como es el caso de la nueva construcción de dos nuevos colectores en Dolores de Pacheco y Santa Rosalía que conducirán las aguas a la depuradora principal del municipio. Además, se ha encauzado un tramo de la rambla de San Cayetano, así como se va a ampliar la rambla de Santa Cruz y la creación de un nuevo cauce que recogiese todas las aguas que llegan a Torre-Pacheco por su parte norte.

La práctica del deporte permite a los ciudadanos del municipio tener una vida mucho más saludable, por este motivo el Ayuntamiento ha apostado por ampliar sus ofertas deportivas. Además, para este Consistorio el ahorro de agua es una parte fundamental del día a día, por ello se ha sustituido el césped natural de los campos de fútbol de Balsicas y Roldán por césped artificial. Otra muestra más de la apuesta por el deporte, es el acondicionamiento para fútbol 7 del campo de fútbol de Balsicas, contando también con una pista polideportiva y una pista de padel. Igualmente se ha realizado la remodelación del Polideportivo Municipal de Dolores de Pacheco construyendo vestuarios, aseos, fachada exterior, gradas y el alumbrado. También se está construyendo la piscina descubierta e instalaciones para uso deportivo en Torre-Pacheco.

En materia de transportes se han colocado marquesinas para el servicio de transporte urbano en Torre-Pacheco, se ha construido en Balsicas un Centro de Transportes y se va a remodelar la Estación de Autobuses de Torre-Pacheco. La Sanidad Pública constituye un elemento esencial e irrenunciable del sistema de protección social para todos los ciudadanos, y por ello, el Ayuntamiento quiere ofrecer una asistencia pública de calidad que garantice el acceso a los servicios. Es por esto que se han ampliado y remodelado los consultorios de atención primaria en Dolores de Pacheco y Roldán para mejorar las instalaciones y los servicios ofrecidos, y se ha construido el segundo Centro de Salud Torre-Pacheco Oeste. También, se está ampliando el Centro Medico de San Cayetano. En materia de seguridad se está edificando el Centro Integral de Seguridad de Torre-Pacheco ya que desde el Consistorio se considera que la seguridad y la libertad son dos valores inseparables.

La cultura es uno de los ámbitos por los que más está apostando este Ayuntamiento. Por este motivo se ha restaurado y rehabilitado la cripta de Dolores de Pacheco situada a los pies de la iglesia en la que descansan varios miembros de la familia Ayuso. La capilla en la que se conservan pinturas de Querubina Ayuso, fechadas y firmadas en 1.887 ya fue restaurada quedando únicamente la cripta, por esta razón el Consistorio ha considerado necesario restaurarla ya que en ella se conservan obras de gran importancia y restos de la familia que las dejo como legado. Otra muestra de la apuesta por la cultura de este consistorio es la construcción del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana que estará ubicado a pie del Cabezo Gordo. El coste total de esta obra asciende a unos 9 millones de euros aproximadamente contando con una subvención de 8 millones de euros. Otra obra que potenciará la cultura pachequera es la rehabilitación de la Casa de Fontes con la que se conseguirá el Museo Municipal así como el Archivo Histórico Municipal, creándolo en un entorno inmejorable para conservar la memoria histórica de nuestro municipio, algo muy importante para esta administración local, ya que el pasado y nuestras raíces son la base de nuestro futuro. Esta obra asciende a unos 3 millones de euros con una subvención cercana a los 850.000 euros.

El sector servicios es para el Ayuntamiento de Torre-Pacheco uno de los sectores económicos fundamentales junto a la agricultura y la industria. Siempre apuesta por mejorar y ampliar los servicios que ofrece a sus ciudadanos. En este campo se han realizado obras como es el Centro Multiusos de El Jimenado, la instalación de alumbrado público en Los Meroños, Roldán y Torre-Pacheco, la remodelación de tres calles de Balsicas, de la Avenida Marques de Rozalejo en Dolores de Pacheco y de la Barriada de Santiago en Torre-Pacheco. Así como se ha construido un puente en San Cayetano. Se ha creado una nueva plaza en El Albardinal (Plaza de la Concordia), y para concluir, tenemos la construcción de la nueva Casa Consistorial que contará con cinco plantas, más dos sótanos destinados a aparcamiento que se unirán al sótano del Centro de Día, edificio situado enfrente, lo que generará una plaza pública entre ambas construcciones. El proyecto prevé su conclusión a principios de 2011, alcanzando un presupuesto de ejecución de 14.544.267 euros, de los que 1 millón de euros han sido aportados por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Administración Local. Además se está remodelando la Avenida de Murcia en Roldan, varias calles en Torre-Pacheco y Balsicas.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco invierte casi 60 millones de euros para mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, Foto 1
Murcia.com