X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional

Fuente:

X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional

El pasado fin de semana la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco celebró la décima edición de la fiesta de los molinos. El viernes se inauguró la exposición: “Los Molinos de Viento, Molineras y Molineros”, que podrá verse hasta el 2 de mayo en la Sala de Exposiciones Gregorio García Sánchez (CajaMurcia) en horario de 18´00 a 20´30 h. De lunes a domingo.

Tal es el amor que siente nuestro municipio por sus molinos, que hemos recibido una felicitación por el Comité Organizador del Congreso Internacional de Molinología celebrado el pasado mes de marzo en Zamora. Esta felicitación se debe al buen trabajo que estamos llevando a cabo en la conservación de los molinos y sus tradiciones, una de las expresiones culturales más representativas de nuestro municipio.

El sábado se presentó al molinero de honor, D. Bartolomé Nieto Sánchez, molinero de larga tradición. Durante este día se realizaron actividades de molienda en los molinos. También se llevó a cabo una representación del Quijote y Sancho Panza. Por la tarde se celebró una misa en la Ermita del Pasico, donde se presentó a la molinera del año, Ascensión Aparicio León y a la molinera infantil, Carmen María Hernández Jiménez. Por la noche se celebró una gala de homenaje a todos los Molineros, Molineras y Romeros de Honor de los diez años de existencia de esta fiesta de los molinos. Con espectáculo de baile flamenco al final.

El domingo tuvo lugar una concentración de carruajes y caballos y se realizó una degustación de rollos y vino dulce. Tras esta breve pausa los carruajes salieron en romería, a la finalización de ésta los romeros pudieron disfrutar de un aperitivo molinero al pie del molino del Pasico.

Estas fiestas sirven para recuperar costumbres del pasado y mostrárselas a todo el mundo. También sirven para unir a todos los pocos molineros que quedan.

Esta fiesta se ha consagrando como un evento excepcional y único dentro de nuestra región. En ella se realizan una gran variedad de actividades que giran en torno a los Molinos de Viento de Torre-Pacheco.

En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro en perfecto estado de conservación, dadas sus recientes restauraciones. La concejalía de Turismo propone al visitante un viaje al pasado a través de su Ruta de los Molinos de Viento, donde se recoge la tradición de la molienda y la vida de las gentes del campo de Cartagena que dependían de estos gigantes de viento.

X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional - 1, Foto 1
X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional - 2, Foto 2
X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional - 3, Foto 3
X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional - 4, Foto 4
X Fiestas de los Molinos con reconocimiento internacional - 5, Foto 5
Murcia.com