Unas 1000 personas en la romería al Cabezo Gordo

Fuente:

Unas 1000 personas en la romería al Cabezo Gordo

Ante el éxito de anteriores convocatorias la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha vuelto a organizar por sexto año consecutivo la Romería a la Sima de Las Palomas el pasado domingo 25 de abril.

Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer a los asistentes uno de los grandes valores naturales del municipio, el Cabezo Gordo como espacio natural y turístico, habiendo organizado varias actividades para fomentar el ocio y tiempo libre en un marco natural e incomparable como es esta montaña del campo de Cartagena, como es la visita a la sima de las palomas, actividades de limpieza…

El pasado domingo se celebró en el Cabezo Gordo la tradicional romería a la Sima de las Palomas. Cientos de personas pudieron conocer uno de los grandes valores naturales del municipio, el Cabezo.

Como punto de partida de esta romería se estableció el Centro Cívico de la pedanía pachequera de Dolores de Pacheco, donde partieron los asistentes, a pie, a caballo o en carruajes hasta el Cabezo Gordo, donde los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de convivencia en nuestro querido paraje natural.

Los tesoros del Cabezo Gordo

El Cabezo Gordo posee una diversidad de ambientes que hacen de este encalve un lugar privilegiado y un reducto donde se dan cita cientos de especies, tanto de flora como de fauna. Pero si nos internamos en las entrañas del monte podremos descubrir el acuífero andaluciense, del cual se han extraído aguas para riego con temperaturas que oscilaban en torno a 30 y 51 ºC; o la cueva del lago, en la cara sur, que sirve como refugio estival a una importante colonia de murciélagos de cueva y patudos.

Las explotaciones en galería de mineral de hierro, aprovechadas con mayor intensidad a principios del S. XX, han generado infinidad de cuevas, aunque también han destapado otras de origen natural, como es el caso de la sima de Las Palomas. Esta sima contiene en sus paredes el segundo enclave con restos paleontológicos más importante de la Península después de Atapuerca.

Se trata de una torre sedimentaria de 18 metros de altura que contiene restos de homínidos y animales que habitaron esta zona de Torre-Pacheco hace entre 50.000 y 135.000 años. Según el Prof. Dr. M. Walker, director de la excavación y antropólogo «su estudio científico supone la continuación de la trayectoria homínida iniciada en Atapuerca, que concluye hace 200.000 años».

Situación

El Cabezo Gordo se sitúa en el término municipal de Torre-Pacheco, entre las pedanías de Balsicas, al Noroeste, San Cayetano, al Noreste y Dolores de Pacheco, al Sureste. Si venimos desde el sector Sur del Campo de Cartagena conviene llegar a San Javier para así dirigirnos hacia Dolores de Pacheco y desde allí accederemos por caminos de servicio a las proximidades del monte. Si nuestra procedencia es de Murcia, vendremos por la autovía del Mar Menor, que dejaremos por la salida que nos indica Dolores de Pacheco; no es necesario llegar a esta población, pues el Cabezo Gordo queda a la derecha. También podemos tomar la salida que nos lleva a Los Alcázares, y en este caso el Cabezo Gordo nos queda a la izquierda.

Unas 1000 personas en la romería al Cabezo Gordo - 1, Foto 1
Murcia.com