El PSOE pide a Sotoca que explique en la Asamblea las incidencias del colegio Virgen del Rosario en Torre Pacheco

Fuente:

Jesús López asegura que el centro se ha abierto con obras y deficiencias en el edificio, lo que ha ocasionado malestar entre los padres.

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la Asamblea para que explique todas las incidencias que se están produciendo en el CEIP "Nuestra Señora del Rosario", en Torre Pacheco.

El diputado regional, Jesús López, explicó que las quejas de los padres con motivo de la apertura de dicho centro confirman "lo que desde el PSOE se viene advirtiendo sobre las continuas irregularidades de la Dirección General de Centros en los inicios de curso".

Vulneración de la ley

López recordó que en diferentes dictámenes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia se ponía en evidencia que la Consejería de Educación llevó a cabo en diversos casos, la ocupación de edificios para colegios antes de haberse emitido el acta de recepción de las obras.

López señaló que para la Intervención General de la Comunidad Autónoma y para el Consejo Jurídico, con estas actuaciones se venía vulnerando la ley de manera sistemática, lo que además fue reconocido de manera explícita por la Dirección General de Centros, bajo el argumento del interés público de escolarizar a los alumnos.

Responsabilidades a los ayuntamientos

En el caso de Torre Pacheco, el acta de recepción de las obras corresponde al Ayuntamiento. En relación con ello, Jesús López reprochó a la Consejería de Educación que derive a los ayuntamientos la construcción de colegios, aunque sea de su competencia. "Con ello, son las administraciones locales las que asumen los riesgos derivados de los defectos de obras, modificados, etc. De esta forma, además, la Administración regional evita la fiscalización de la ejecución de los contratos por la Intervención General de la Comunidad Autónoma".

Aunque en el caso del colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco se hubiese producido la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento "resulta evidente que los alumnos han sido escolarizados de manera precipitada". Así, Los padres se quejan de que se están realizando trabajos de diversa índole en el centro a la misma vez que se dan las clases. También denuncian lo inadecuado de algunos espacios acristalados para aulas que provocan altas temperaturas en el centro, la ausencia de protección en algunas zonas con riesgo de caída, la falta de aseos en las aulas de infantil, que además se sitúan por debajo de la rasante de la calle con evidente riesgo de inundación, la falta de vestuarios y de duchas y de la falta de señalización de las salidas de emergencia.

La obra fue adjudicada por el ayuntamiento de Torre Pacheco a la empresa Ferrovial-Agromán por importe de 3.290.000 euros en diciembre de 2008, 20 meses después de la firma del convenio Ayuntamiento-Comunidad Autónoma con la concesión de la subvención.

El  PSOE pide a Sotoca que explique en la Asamblea las incidencias del colegio Virgen del Rosario en Torre Pacheco, Foto 1
Murcia.com