Un instituto de Roldán recibe una mención de honor en "Ciencia en Acción"

Fuente:

Un instituto de Roldán recibe una mención de honor en

El I.E.S. Sabina Mora con su trabajo "Sobre la lectura de El Hombre que Calculaba" ha he recibido una Mención de Honor del jurado en la final del concurso Ciencia en Acción 2010 que ha tenido lugar este año en Santiago de Compostela del 1 al 3 de octubre.

Los premios "Ciencia en Acción" (www.cienciaenaccion.org) están organizados entre otros por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata de un premio destinado a divulgadores científicos de España, Portugal y Latinoamérica. Los trabajos seleccionados se han presentado en la  final que este año ha tenido lugar en el IES Rosalía de Castro en pleno centro histórico de Santiago de Compostela del 1 al 3 de octubre.

Se trata de una trabajo realizado a partir de la lectura en clase de Matemáticas del libro "El hombre que calculaba", de Malba Tahan, que narra la historia de Beremiz, un joven con unas habilidades extraordinarias para las matemáticas que en su viaje al Bagdad de los califas irá resolviendo una serie de enigmas y acertijos matemáticos. Los alumnos del grupo escogieron los acertijos que más interesantes les parecieron, elaboraron para cada uno de ellos un mural y material manipulativo como apoyo para resolverlo. Además, se realizaron dos talleres que permiten acercarnos a la cultura islámica; uno de elaboración de un mosaico conocido como el "Hueso de la Alhambra" y otro de elaboración de "lámparas poliédricas" con papel celofán simulando cristales de colores.

Para participar en la final viajó a Santiago de Compostela el grupo formado por veinte alumnos del instituto Elías Antolinos García, Pedro Alcaraz Cegarra, Daniela Cabay Tayupanda, Fulgencio Cánovas Gómez, María José Casalliglia Almachi, Yanira Estrada Fortes, Andrea García Cano, Alicia Gómez Campillo, Liliana Guillén Feliz, Ana Belén López Hernández, Mariano López Ropero, Noelia Martínez Azorín, Sonia Martínez García, Mª Asunción Pedreño Martínez, Lilibeth Nataly Pico Granizo, María Mercedes Roca Madrid, Pablo Roca Rabal, Francisco Saura Moreno, María Carmen Saura Moreno y Ginés Soto García, y dos profesoras de matemáticas, Genoveva Carrasco e Iria Vidal.

El grupo estuvo en Santiago de Compostela a lo largo de todo el fin de semana planteando todas estas actividades al público de todas las edades que visitó el concurso y compartiendo experiencias con los visitantes y con el resto de participantes. El sábado por la tarde, dentro de las actividades programadas, tuvo lugar una conferencia en el interior de la Catedral de Santiago titulada "Ciencia y Catedral de Santiago", a cargo del Dr. Gerardo Delgado, que trataba sobre todo del Botafumeiro" al final de la cual los asistentes pudieron ver el gran incensario en acción.

El domingo por la mañana tuvo lugar el acto de clausura con la lectura del acta de la resolución del jurado a cargo de la directora del concurso Rosa Mª Ros. El trabajo recibió una Mención de Honor dentro de la modalidad en la que participaba Laboratorio de Matemáticas.

Un instituto de Roldán recibe una mención de honor en Ciencia en Acción - 1, Foto 1
Un instituto de Roldán recibe una mención de honor en Ciencia en Acción - 2, Foto 2
Un instituto de Roldán recibe una mención de honor en Ciencia en Acción - 3, Foto 3
Murcia.com