El II Congreso Nacional de Torre Pacheco analizará el flamenco en la realidad mediática

Fuente:

Entre los objetivos se encuentra dar a conocer los orígenes y la idiosincrasia del flamenco

El II Congreso Nacional de Torre Pacheco analizará el flamenco en la realidad mediática

El director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, presentó hoy el II Congreso Nacional de Flamenco y Medios de Comunicación, que bajo el título 'El flamenco en la realidad mediática' se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Torre Pacheco. Le acompañaron el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, el director del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio, y el director del congreso, Juan Tomás Frutos. 

La temática del congreso girará en torno a una serie de objetivos, entre ellos, conocer los orígenes y la idiosincrasia del flamenco, repasar los palos flamencos y sus características, abordar las peculiaridades del baile flamenco, difundir las características de la guitarra flamenca y de otros instrumentos utilizados en este arte, dar ejemplos prácticos de cante, baile, guitarra y percusión, así como elaborar un plan de trabajo de aprendizaje y de difusión de esta modalidad artística para cuando termine el curso.

Programa de actividades

El congreso se inaugura el próximo viernes 12 de noviembre con la conferencia 'El lenguaje musical del flamenco: estructuras de los cantes mineros', a cargo de Lola Fernández Marín, musicóloga del flamenco y compositora. A continuación los periodistas Patricio Peñalver, de La Verdad, y Concha Nicolás, de la 7 Región de Murcia, realizarán la ponencia 'Los certámenes flamencos y su presencia en los medios regionales y nacionales'.

La jornada de conferencias concluye con la directora del Ballet Flamenco de Lo Ferro, María Dolores Ros, con 'El baile flamenco y sus variedades'. Por último habrá una clase práctica por profesoras de baile del Ballet Flamenco de Lo Ferro.

La jornada del sábado 13 de noviembre comienza con una conferencia de la redactora de TVE y especialista en flamenco, Áura Lorenzo, con 'El cante, el "quejío", sus palos, su presencia en los medios de comunicación'. A continuación, se llevará a cabo la clase práctica 'Percusión en tres dimensiones' con las peculiaridades, tipos y posibilidades de la guitarra y la percusión como instrumentos flamencos, a cargo de Lázaro Issaqui y Antonio Fernández  "El Torero", uno de los guitarristas oficiales del Festival de Flamenco de Lo Ferro.

La tercera conferencia del día, bajo el título 'Los nuevos talentos' correrá a cargo de Ángela de la Llana, Victoria Cava y Concha Nicolás. Le seguirá una mesa redonda compuesta por representantes de medios de comunicación y peñas flamencas, bajo el título 'El Flamenco realidad mediática'. La úlitma conferencia, 'El Flamenco: historia viva', irá a cargo del flamencólogo Pepe Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, a las 20.30 clausurará el congreso,y a continuación una gala Flamenca con los guitarristas Sebastián Contreras 'Bastián' de Murcia, Sebastián Santiago, de Mazarrón, los cantaores Antonio Fernández  'El Torero' de Torrevieja, Fernando Rodríguez de Sevilla y Vicente Santiago de Mazarrón, el baile correrá a cargo del Ballet Flamenco de Lo Ferro.

El II Congreso Nacional de Torre Pacheco analizará el flamenco en la realidad mediática - 1, Foto 1
Murcia.com