La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a la sustracción de cable de cobre

Fuente:

Servicio enmarcado en el "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre"

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a la sustracción de cable de cobre

Han sido detenidos cinco menores de edad como presuntos autores de delito de robo con fuerza

Se han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos

Los efectos sustraidos eran distribuidos en el mercado ilícito

La Guardia Civil ha desarrollado una operación policial orientada a erradicar la sustracción de cable de cobre en Torre Pacheco, que se ha saldado con la desarticulación de una banda juvenil, deteniendo a sus cinco integrantes, a los que se les imputan más de una veintena de delitos de robo.

Este servicio está enmarcado dentro del "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre", que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico.

El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento de la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas en Torre Pacheco, en las que sustraían cableado de cobre, generando estos hechos alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a la Guardia Civil conocer como tras los robos investigados se encontraba un grupo integrado por varios jóvenes, logrando identificar a varios de ellos, estableciendo entonces dispositivos de seguimiento y vigilancia.

Fruto de estos dispositivos, la Guardia Civil pudo identificar plenamente a la totalidad de los integrantes de la banda juvenil, todos ellos menores de edad, logrando además ubicar sus domicilios y conocer su forma de actuación.

Modus operandi

Este grupo juvenil tenía ubicado el lugar de actuación en una zona residencial a las afueras de la localidad de Torre Pacheco. Concretamente una urbanización de viviendas adosadas.

A última hora de la tarde / primera hora de la noche, aprovechando la oscuridad para evitar ser detectados, escalaban hasta los patios de las viviendas por donde accedían al interior de éstas. Una vez allí y empleando la fuerza sustraían cableado conductor de electricidad y conductos de instalación de aire acondicionado y gas, causando graves daños en la instalación de las viviendas.

Una vez obtenido el botín, lo trasladaban y distribuían en el mercado ilícito a cambio de dinero en efectivo.

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los cinco integrantes de la banda juvenil, todos ellos menores de edad, como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza.

Finalmente y después de realizar un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación a los integrantes de esta banda se les imputan 21 hechos delictivos.

Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a la sustracción de cable de cobre - 1, Foto 1
Murcia.com