Torre-Pacheco recupera su torre campanario 40 años después e inaugura las celebraciones del 175 aniversario de su constitución como Ayuntamiento

Fuente:

Torre-Pacheco recupera su torre campanario 40 años después e inaugura las celebraciones del 175 aniversario de su constitución como Ayuntamiento

El pueblo de Torre-Pacheco ya disfruta de nuevo del que fue uno de los mayores símbolos de identidad del municipio: la torre de su iglesia, aquella, que según los mayores, era como un faro que se alzaba enhiesto en mitad del campo de Cartagena. El acto estuvo presidido por el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, el cura párroco de Torre-Pacheco, David Martínez Robles, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, y la Excma. Sra. Dª. María Pedro Reverte García, Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este acto de inauguración ha sido el primer acto que conmemora el 175 aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de Torre-Pacheco en el año 1836. A lo largo del año se llevarán a cabo más actos como una jura de bandera civil, la inauguración del Nuevo Ayuntamiento, el reconocimiento con la medalla de bronce a aquellos colectivos del municipio con 20 o más años de antigüedad, entre otros.

La nueva torre cuenta con un innovador diseño. De día, el resultado es una geometría sencilla pero rotunda, un volumen prismático y continuo en altura, diferenciándose de la Iglesia, con formas escarpadas y decrecientes, con el objeto de que ambos volúmenes queden resaltados. El material empleado han sido bloques de gran tamaño de piedra del Cabezo Gordo, alabastro (material en el que está elaborada la Virgen del Pasico) en la parte superior y vidrio transparente en la parte más alta, donde se puede ver la maquinaria antigua de un reloj.

De noche, la torre se ve como un halo de luz interior que comienza a manifestarse sensiblemente con los primeros despieces de alabastro y conforme este pierda grosor va aumentando su luminosidad hasta llegar a la transparencia total del vidrio, continuándose en vertical hasta difuminarse en el cielo.

La implantación física de la torre en la plaza se aprovecha para crear un pavimento de vidrio en el que exponer todas las piezas de valor conservadas de la antigua Iglesia desaparecida, restauradas recientemente por el Ayuntamiento para realizar la exposición “El legado del Deán”. Las campanas originarias han sido reubicadas en la torre.

Historia de la torre

En 1971 el pueblo de Torre-Pacheco, tras no conseguir por parte de la Dirección General de Bellas Artes la declaración de monumento histórico artístico para su Iglesia de más de tres siglos de antigüedad, asistía a la demolición del templo, por orden de un Obispado que adujo razones pastorales. La mitad del pueblo se dividía, entre los que estaban de acuerdo con la demolición y los que no. Posteriormente se levantó la Iglesia actual pero en el proyecto no fue incluida la construcción de una nueva torre.

En el año 2002 la Diócesis de Cartagena, a través de la Parroquia Ntra. Señora del Rosario de Torre-Pacheco decidió convocar  un concurso de ideas para la selección por parte de un jurado de un estudio que definiera la nueva torre de la Iglesia Parroquial junto al emplazamiento de la Iglesia actual, con motivo del IV Centenario de la Parroquia.  Este concurso tenía como fin  principal el dotar a la localidad de la torre que históricamente identificó el municipio que con el paso del tiempo y una intervención humana bastante desafortunada desapareció injustificadamente del paisaje urbano.

Durante meses, el alcalde de Torre-Pacheco y el anterior cura párroco, D. Pedro Jiménez López, recorrieron las empresas del municipio solicitándoles su colaboración para solventar esta deuda histórica, y obteniendo una respuesta positiva en todos los casos. Por otra parte, varias vecinas del pueblo recaudaron fondos con la venta de regalos institucionales, consiguiendo así que la torre campanario de Torre-Pacheco sea hoy una realidad.

Torre-Pacheco recupera su torre campanario 40 años después e inaugura las celebraciones del 175 aniversario de su constitución como Ayuntamiento - 1, Foto 1
Torre-Pacheco recupera su torre campanario 40 años después e inaugura las celebraciones del 175 aniversario de su constitución como Ayuntamiento - 2, Foto 2
Torre-Pacheco recupera su torre campanario 40 años después e inaugura las celebraciones del 175 aniversario de su constitución como Ayuntamiento - 3, Foto 3
Murcia.com