Dos influyentes revistas de arquitectura publican un interesante reportaje sobre el colegio ‘El Alba’ de Torre-Pacheco

Fuente:

Dos influyentes revistas de arquitectura publican un interesante reportaje sobre el colegio ‘El Alba’ de Torre-Pacheco

Dos de las revistas más prestigiosas del mundo de la arquitectura, la española Pasajes, Arquitectura y Crítica y la europeaNew European Architecture, han publicado un completo y atractivo reportaje sobre el colegio ‘El Alba’, situado en la pedanía pachequera de Los Cachimanes.

Bajo la iniciativa de mejorar la estética del municipio, el Ayuntamiento propuso diseñar y construir este nuevo edificio, de original diseño, con el objetivo de acercar a los niños a la naturaleza y sorprenderlos con un entorno ameno, tranquilo y espacioso.

Este centro cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: el área de infantil y el área de primaria. Además, la estructura del colegio también delimita claramente los espacios controlados para los juegos y la diversión de los alumnos, del espacio reservado para las aulas.

El edificio se encuentra rodeado por un traslúcido vallado de policarbonato; con ello, se pretende huir de la clásica imagen de valla metálica que, en muchas ocasiones, trasmitía la sensación de estar en una ‘jaula’. Por otro lado, el alzado y la cubierta se asemejan a las ‘teclas de un piano’: la cubierta verde sube y baja con diversas pendientes, transmitiendo una imagen rica, cambiante e inigualable. Se trata, pues de un “skyline” muy característico para los alumnos y con el que se remarca el peculiar perfil de este Centro escolar de Torre-Pacheco.

El edificio también dispone de un pabellón de juegos-sala polivalente, para la celebración de eventos y reuniones, que está situado en el área de primaria. Justo al norte del solar, se sitúa el aparcamiento para profesores que dispone de un total de 25 plazas.

Finalmente, y con expectativas al futuro, se han reservado distintos espacios para una futura ampliación. Estos espacios se incorporan en la misma planta del edificio en forma de “espacios sombra”, es decir, que se construye la estructura pero se deja el hueco para una posterior fachada.

Dos influyentes revistas de arquitectura publican un interesante reportaje sobre el colegio ‘El Alba’ de Torre-Pacheco - 1, Foto 1
Murcia.com