Clausurado el programa que ayuda a mejorar las relaciones en el núcleo familiar

Fuente:

Ayer el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto a la concejala de Sanidad, Encarna Navarro clausuraron el curso de formación de madres y padres “Educar en familia”, que el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través del Programa de Promoción de la Salud y enmarcado en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias puso en marcha.

Este curso pretende enseñar a los padres los aspectos más importantes de la educación familiar como es el establecimiento de ciertas normas que regulen la convivencia y la vida de los más pequeños, a través del mantenimiento de una disciplina firme pero razonable, ejercida por padres cálidos y comunicativos en un clima de afecto incondicional. El curso está fundamentado en los principios del aprendizaje social y en la investigación más actualizada de las técnicas que permiten la formación de familias sólidas y competentes. Busca la prevención de riesgos y el desarrollo y la promoción personal de los hijos en general.

El curso dio comienzo el miércoles 2 de noviembre, se ha impartido en la Biblioteca Pública Municipal y consta de cinco sesiones en las que se han tratado temas como las emociones, la autonomía, las normas y los límites, el fomento de la autoestima en los hijos y la resolución de conflictos.

El programa Escuela de Padres es un programa formativo-preventivo que realiza el Ayuntamiento de Torre-Pacheco desde el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social y a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Este curso, se lleva a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Acción Familiar para desarrollar actuaciones en materia de prevención de drogodependencias.

Las Escuelas de Padres  iniciaron su andadura en el año 2008  y durante estos cuatro años se ha impartido un total de 10 cursos, en Torre Pacheco y en las pedanías de Roldán, Balsicas, Dolores y San Cayetano, contando con una participación total de 427 padres.

Planteado desde el Marco de la Educación para la Salud y desde la prevención inespecífica del problema de las drogodependencias, (prevención a medio y a largo plazo), este curso contempla como objetivo informar y formar a los padres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres.

El programa Escuela de padres trata por tanto de aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales. En este sentido, a lo largo de este curso, se han tratado temas tan importantes como las emociones, la autonomía de los hijos, la autoestima, los límites y las normas, los elogios y la forma de resolver los conflictos. Todo ello encaminado a mejorar el funcionamiento familiar y con éste nuestra satisfacción personal que sin duda repercutirá en los que nos rodean.

Clausurado el programa que ayuda a mejorar las relaciones en el núcleo familiar, Foto 1
Murcia.com