Mejorando la Salud Familiar en Torre-Pacheco

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco pretende mejorar las relaciones en el núcleo familiar para proteger a los adolescentes frente al consumo de drogas

Mejorando la Salud Familiar en Torre-Pacheco

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través del Programa de Promoción de la Salud y enmarcado en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias pone en marcha el curso dirigido a familias que lleva por título “Salud en Familia”, que fue inaugurado ayer por el alcalde de Torre-Pacheco.

Resulta obvio afirmar que la familia constituye la primera instancia de socialización y una institución que cuenta con una gran influencia en la formación y desarrollo de niños y jóvenes. Es en su seno donde éstos, a través del aprendizaje y la observación de las conductas de los adultos, se van capacitando para vivir en sociedad, donde con toda seguridad tendrán que enfrentarse a la disponibilidad de drogas.

Este curso tiene por objetivo dar una información objetiva acerca de las drogas legales e ilegales y de los riesgos de su consumo, promover un ambiente familiar saludable, promover conductas saludables entre los adolescentes así como desarrollar habilidades sociales favorables para una mayor autonomía y mejor afrontamiento de los sucesos vitales en los adolescentes.

El curso va dirigido a familias con hijos o hijas adolescentes de entre 12 y 16 años en las que se haya detectado un inicio en el consumo de alguna sustancia o bien aquellas familias que no tengan indicios del inicio del consumo en sus hijos o hijas pero que estén viviendo situaciones familiares conflictivas que supongan un factor de riesgo para el mismo.

El proyecto consta de 12 sesiones, que comenzó ayer y finalizará el 1 de marzo. Durante este periodo se llevarán a cabo 5 sesiones con los adolescentes entre las que destacan temas sobre la toma de decisiones, presión de grupo, control de impulsos.

Paralelamente tendrán lugar 5 sesiones con madres y padres en las que se tratarán las características de la adolescencia, los estilos educativos, técnicas de negociación, hacer críticas constructivas así como los mitos y realidades de las drogas. Las dos últimas sesiones serán conjuntas con los hijos y versarán sobre estilos y estrategias de comunicación.

El curso tiene lugar en el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social (IMSAS) en horario de 20 a 22 horas. El curso se imparte a 15 familias (padres, madres e hijos). 45 personas en total.

Mejorando la Salud Familiar en Torre-Pacheco - 1, Foto 1
Murcia.com