Las fiestas trinitario-berberiscas de Torre-Pacheco celebran su decimooctava edición

Fuente:

Los festejos tendrán lugar del 1 al 3 de junio y rememoran los ataques a las costas de Cartagena y el Mar Menor entre los siglos XV y XVII

Las fiestas trinitario-berberiscas de Torre-Pacheco celebran su decimooctava edición

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez Gracia, acompañado por el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, presentó hoy las XVIII Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que se celebrarán en el municipio del 1 al 3 de junio.

Este evento se supera año tras año gracias a la ilusión y esfuerzo de los pachequeros y supone un verdadero atractivo cultural, histórico y turístico para los visitantes.

Las fiestas trinitario-berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre-Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.

Las celebraciones comenzarán el próximo viernes, 1 de junio, a las 18:30 horas, con un pasacalles. A continuación tendrá lugar la inauguración del mercado medieval y a las 22:30 horas se llevará a cabo un gran Acto Trinitario Berberisco  en la plaza del Nuevo Ayuntamiento, que este año contará con la participación de la Coral Ars Antiqua. A las 0:30 horas se abrirá la disco-móvil en la plaza Vicente Antón.

La jornada del sábado, 2 de junio, se inicia a las 12:00 horas con espectaculos de animación. A las 21:30 horas tendrá lugar un desfile trinitario-berberisco A medianoche habrá un concierto del grupo Depolisemen en la plaza Vicente Antón.

Por último, el domingo día 3, el último día de las fiestas, habrá espectaculos de percusión y cuentacuentos a lo largo del día.

Otras actividades

Las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos contarán este año, además, con un rincón infantil, que incluirá talleres de pintura , malabares, escudos, jabón y monederos.

El cartel de este año ha sido elaborado por el Colectibo Elle AcyT de mujeres pintoras de Torre-Pacheco.

Las fiestas trinitario-berberiscas de Torre-Pacheco celebran su decimooctava edición - 1, Foto 1
Murcia.com