Torre-Pacheco fomenta el deporte para prevenir la obesidad infantil

Fuente:

Torre-Pacheco fomenta el deporte para prevenir la obesidad infantil

Esta mañana se ha presentado el programa “Deporte y Salud” que tiene por objetivo promover la prevención de la obesidad infantil, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que se realizará en las siguientes fechas y lugares:

·        Torre Pacheco: Del 2 al 6 de julio.

·        Balsicas: Del 9 al 13 de julio.

·        Roldan: Del 16 al 20 de julio.

·        Dolores de Pacheco: Del 23 al 27 de Julio.

El programa constará de 3 fases que se llevarán a cabo a lo largo de una semana:

Lunes: Toma de registros y valores médicos (Biompedancia Segmental): Peso, talla, IMC, MB (metabolismo basal), % graso, % muscular. (Horario: de 9 a 13 horas)

Martes, miércoles y jueves: Iniciación al deporte. (futbol, balonmano, baloncesto, atletismo, taekwondo….) (Horario: de 11.30 a 13.30 horas)

Viernes: Información a padres. Entrega de informes médicos y charla coloquio sobre nutrición y actividad física como medida de prevención de la obesidad infantil.

El ayuntamiento de Torre-Pacheco ya viene trabajando en este tema con proyectos como los “Desayunos saludables” o el estudio sobre obesidad infantil elaborado en colaboración la Universidad de Murcia.

La actividad física en la infancia y la adolescencia es fundamental para el desarrollo, y para la prevención de la obesidad.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años, siendo España el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, después del Reino Unido. La Región de Murcia, es la tercera Comunidad Autónoma, tras Andalucía y Canarias, con mayores tasas de esta problemática. El sobrepeso en niños y adolescentes se asocia a alteraciones metabólicas transformándose en un factor de riesgo importante de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en la vida adulta.

Otro estudio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia revela que el 20% de la población adulta de la Región es obesa, frente al 16% de la media nacional. En el marco de nuestra Región, el área de salud de Cartagena es la que registra un mayor índice de obesidad (23.3%). En nuestro municipio, este estudio señala que el 33.3% de los adultos son obesos.

Todos estos datos son altamente preocupantes, porque, como indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad está relacionada con 6 de cada 10 muertes y reduce en 10 años la esperanza de vida entre  quienes la padecen. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles.

Por otro lado, el ejercicio físico en el niño produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.

En la Cumbre Mundial sobre la Educación Física (Berlín, noviembre 1999), los delegados de diferentes países presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre las ventajas del deporte y el importante papel que desempeña en el desarrollo de niños sanos y activos:

Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.

Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas.

Mejora el rendimiento escolar.

Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros.

Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio.

Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.

(M. Talbot, Cumbre Mundial sobre la Educación Física, 1999)

Todos los niños deberían adquirir conocimientos básicos sobre cómo llevar una vida sana y segura. Puesto que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, una buena salud y la práctica regular de actividades físicas pueden contribuir a la prevención de problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los escolares.

Torre-Pacheco fomenta el deporte para prevenir la obesidad infantil - 1, Foto 1
Murcia.com