Casa Valderas de Roldán recibe una mención especial en los V Premios de Calidad en Edificación de la Región de Murcia

Fuente:

Casa Valderas de Roldán recibe una mención especial en los V Premios de Calidad en Edificación de la Región de Murcia

La Casa Valderas de Roldán resultó galardonada en la V edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, con una mención especial en la categoría de ‘Rehabilitación’, organizados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Esta vivienda señorial obutvo la mención especial por la excelente recuperación del edificio mediante la meritoria tarea de una escuela taller dotada de escaso presupuesto.

Se trata de de una finca de recreo rodeada de jardines, que tiene elementos comunes a las grandes casas rurales que se diseminan por la huerta de Murcia, donde habían caballerizas, almazara y depósitos para almacenar aceitunas o aceite. Esta casa como el resto de viviendas señoriales del Campo de Cartagena, es el producto final de la evolución de un hábitat típicamente mediterráneo, sujeto a los condicionamientos impuestos por el suelo, clima y sobre todo la estructura económica y latifundista agrícola, que recoge las influencias de las culturas nativas de las zonas litorales, y las construcciones agrícolas tradicionales junto con las influencias arquitectónicas que estaban de moda a finales del siglo XIX. Se construyó con gran lujo y fue habitada por sus dueños en cortos períodos del año. Su edificio principal, está a mitad de camino entre la quinta de recreo ajardinada, según modelo de palacetes afrancesados, la vivienda acortejada de las explotaciones agrícolas, y los elementos decorativo-ornamentales de los hotelitos que se construían en los ensanches hacia los años 1910 - 1920, al gusto modernista. Destaca su rejería, y sus azulejos, sobre fachada de ladrillo visto, que se debió incorporar en una posterior redecoración realizada hacia los años veinte. 

La Casa Valderas, está incluida en la relación de Elementos Catalogados por su Interés Histórico-Artístico.

Casa Valderas de Roldán recibe una mención especial en los V Premios de Calidad en Edificación de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com