Rechazo frontal del PSOE de Torre Pacheco a la privatización de los Canales del Taibilla

Fuente:

El PSOE de Torre Pacheco ha mostrado su rechazo a la privatización encubierta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y al modelo de gestión privada del agua que parece querer imponer el Partido Popular. Manuel Aldeguer, ex-comisario de aguas, ha criticado que el objetivo del plan es "reducir el agua del Tajo que va al Segura y aumentar el recibo del agua", y los expertos argumentan que una empresa privada pueda tener tanto peso como para decidir cuánto se trasvasa desde el Tajo, poniéndose en peligro la llegada de agua del Tajo al Segura y rompiendo posiblemente el equilibrio actual en el suministro de agua.

El Gobierno regional del Partido Popular se opone a la privatización, pero no con la contundencia que una región eminentemente seca y con déficit estructural de agua necesita. El Secretario General de los socialistas pachequeros, Juan Salvador Sánchez Saura ha manifiestado "que el Gobierno de Mariano Rajoy y la Presidenta de Castilla La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, deberían explicar qué y quien está detrás de esta privatización que tiene otro cometido mucho más delicado como es acabar con el trasvase Tajo-Segura para nuestra región y las provincias afectadas".

Sánchez Saura ha manifestado que "a la lista de problemas que tiene la agricultura, único sector que sigue tirando de la economía regional, ahora se le suma la preocupación por una nueva amenaza: la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la incertidumbre sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura".

Así mismo, Sánchez Saura considera que no se debe poner como argumento para la privatización los problemas económicos de Acuamed, ya que "tampoco se solucionarían con la privatización del Taibilla" y se ha preguntado como "si la Mancomunidad es pública y funciona adecuadamente, para qué y por qué se pretende cambiar su gestión".

Por su parte, Fernando Vera, Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que "sería un error garrafal porque la privatización de los canales del Taibilla como ha ocurrido con otras privatizaciones de servicios públicos, cuya mala gestión privada ha terminado afectando a los consumidores y usuarios".

Fernando Vera ha tachado de "insultante" que el Gobierno de Mariano Rajoy busque negocio en "algo tan básico como el agua", y le ha pedido al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "si tiene alguna influencia ante el Ejecutivo de Rajoy impida que el proceso de privatización siga adelante, porque se lo debe a todos los murcianos por todas las ocasiones que les ha prometido agua para todos". Fernando Vera le ha recordado a Valcárcel que "la sequía que la privatización puede traer a esta Región va contra la salida de la crisis, porque no puede ni debe olvidar que el agua en Murcia es un motor de progreso".

Rechazo frontal del PSOE de Torre Pacheco a la privatización de los Canales del Taibilla, Foto 1
Murcia.com