El Ayuntamiento de Torre-Pacheco evalua un año de funcionamiento de la Escuela Taller CECOCRE

Fuente:

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco evalua un año de funcionamiento de la Escuela Taller CECOCRE

Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto a varios miembros de la Corporación Municipal ha visitado la Escuela Taller CECOCRE, que inició su andadura el 29 de diciembre de 2011 y se encuentra ubicada en el antiguo Colegio de Rosario para cualificar a  37  jóvenes del Municipio de Torre-Pacheco de los cuales 6 son mujeres. Las edades de los participantes  están comprendidas entre los 17 y 25 años. Los oficios que se están impartiendo son albañilería, electricidad, pintura y jardinería. El proyecto cuenta con una subvención de un millón de euros del Fondo Social Europeo (FSE) Consejería de Educación, Formación y Empleo a través del Servicio Regional de Empleo y Formación  y colabora el Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

CECOCRE (centro del conocimiento y de la creación) es una escuela taller que surgió para el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio del Rosario, y de los parques anexos, con destino a crear un espacio para la cultura, el conocimiento y la creatividad, en la que se de cabida a asociaciones y colectivos culturales, sociales y juveniles del municipio con la necesario interrelación entre ellos, con el concepto de rentabilizar al máximo los recursos y la autogestión dentro de este entorno.

La Escuela Taller es un programa mixto de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de mejorar su cualificación y facilitar su posterior inserción laboral. El alumnado está recibiendo una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación que en el futuro desempeñará en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Al margen de las enseñanzas propias en oficios de  albañilería, pintura, jardinería y electricidad, están recibiendo conocimientos en alfabetización  informática, igualdad de género, orientación laboral y búsqueda de empleo, nociones sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, clases de inglés, así como formación complementaria para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria,  con el objetivo de estar preparados para enfrentarse al mercado laboral y saber emprender una búsqueda activa de empleo.

Además de los trabajos que exige la restauración del Colegio del Rosario, donde en esta fase están más centrados los alumnos de albañilería y los de electricidad porque el proceso de restauración así lo requiere, los alumnos de los talleres de pintura y jardinería están realizando otros trabajos en colaboración con los servicios de jardinería y de mantenimiento del Ayuntamiento, siendo estos de gran ayuda para los mencionados servicios.

Desde el taller de pintura, se han pintado los Molinos  del Pasico y del Tío Pacorro, la cocina que se ha montado en educación de adultos para impartir cursos de formación, señalizaciones en el casco urbano de Torre-Pacheco para las fiestas patronales, el Centro Cívico de los Cachimanes, las aulas del colegio de Dolores que se han habilitado para las clases de la ESO, dependencias de la Casa de la Juventud. Bajo las instrucciones del Capataz de servicios se están restaurando y pintando bancos para los diferentes espacios públicos al objeto de lavarle la cara a los que estén más deteriorados.

Los alumnos del taller de jardinería, llevan el mantenimiento completo con poda incluida de varios jardines del municipio. Además, se está preparando un proyecto de restauración para el  Parque de la Constitución.

Los alumnos-trabajadores de electricidad, van a empezar a colaborar con el servicio de electricidad, estando en la fase de coordinar con el electricista responsable del Ayuntamiento los posibles trabajos a realizar, mediante la coordinación con el monitor.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco evalua un año de funcionamiento de la Escuela Taller CECOCRE - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre-Pacheco evalua un año de funcionamiento de la Escuela Taller CECOCRE - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Torre-Pacheco evalua un año de funcionamiento de la Escuela Taller CECOCRE - 3, Foto 3
Murcia.com