El Cabezo Gordo tenía ciervos en la época de los neanderthales

Fuente:

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa los hallazgos de la XXII Campaña de Escavación Paleontropológica y Arqueológica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. La rueda de prensa ha tenido lugar en la planta baja del Ayuntamiento de Torre-Pacheco y ha estado presidida por el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, el profesor y director de la Excavación, Michael Walker y por el estudiante y miembro de la Escuela de Campo, Gonzalo Linares.

En la rueda de prensa el prensa el profesor Michael Walker ha comentado que en la actual campaña, que transcurre del 23 de julio al 13 de agosto  la excavación ha avanzado en una profundidad respetable y ahora está en una capa a dos metros debajo de la los esqueletos articulados, y a cuatro metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando allí se iniciaba su excavación metódica hace dos décadas. La capa es extraordinariamente rica en restos animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos. Algunos restos recuperados en la actual campaña no muestran señales de combustión pero hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses de gran belleza.

De esta campaña se sacan varias conclusiones. Una de ellas publicada por la revista científica “Quaternary International” de la Asociación Internacional de Cuaternario en la que se escribe sobre la dieta de los neandertales del sureste, explicando que además de carne también comían vegetales. La otra conclusión es la utilización del fuego.

El alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, ha destacado el compromiso por concluir el Museo de Paleontropología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia, que contará con una valiosa colección de fósiles originales, reproducciones de espectaculares animales y plantas y recursos audiovisuales, realizados conforme a los guiones propuestos por paleontólogos y que estarán distribuidos a lo largo de las salas del edificio. El museo acercará al visitante al mundo de la paleontología de la mano de conceptos como el tiempo geológico, la evolución, las extinciones de especies o el origen de la Tierra y de la vida. Además, mostrará cómo se forma un fósil, el trabajo del paleontólogo y la forma en que se excava un yacimiento.El edificio se alzará sobre una parcela de titularidad municipal, con unas dimensiones de 12.000 metros cuadrados, sita en la carretera de San Cayetano, y supondrá una inversión de más de seis millones de euros (6. 545. 464) a cargo de la Comunidad. Además, el primer edil ha avanzado la celebración de un importante congreso en 2016 que tendrá lugar en dicho museo, denominado por el profesor Walker como un referente de la paleontropología a nivel internacional.

El próximo domingo, 11 de agosto, se celebrará la Jornada de puertas abiertas en el Yacimiento Paleoantropológico de la Sima de las Palomas, que se podrá visitar durante toda la mañana, desde las 9´00 horas hasta el mediodía. 

Además, del 7 al 10 de septiembre se va a realizar un curso de la Universidad del Mar en el Centro de Artes Escénicas titulado “Neandertales en la Sima de las Palomas. La evolución humana durante el Pleistoceno en el sureste.

El Cabezo Gordo tenía ciervos en la época de los neanderthales, Foto 1
Murcia.com