El Museo de Paleontología y de Evolución Humana de la Región de Murcia (MUPEH) se adscribe al Itinerario Cultural Europeo

Fuente:

Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto al director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Giménez, han visitado las obras del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia (MUPEH), que se encuentra junto al Cabezo Gordo.

En dicha visita las autoridades han informado que el Museo será incluido en los ICE (Itinerario Cultural Europeo), que hará que sea uno de los principales museos a nivel nacional. Se incluiría en el Itinerario Cultural "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa". Este itinerario que aúna el primer arte del continente ha sido reconocido por sus valores histórico-artísticos y por su atractivo turístico. Se trata del primer Itinerario Cultural del continente basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea (hasta el momento, únicamente se habían aprobado itinerarios de temática histórica, religiosa y social), además de reconocer a las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, como un referente de su pasado común. Este I.C.E. "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa" agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal (incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año. Por esto, el MUPEH se incluirá en la primera gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Igualmente, el alcalde de Torre-Pacheco informó que previsiblemente las obras se reanuden posiblemente en el verano de 2014, aunque matizó que las obras "físicamente" estaban paradas, se ha seguido trabajando intensamente en el proyecto de musealización y museografía.

El director general, Francisco Giménez, mostró su satisfacción con el museo y el transcurso de su evolución. Explicó las tres fases del museo: construcción, proyecto museológico y proyecto museográfico. Informó que se avanza a muy buen ritmo y calificó de muy bueno el proyecto museográfico (lo que albergará el museo).

El Museo de Paleontología y de Evolución Humana de la Región de Murcia (MUPEH) se adscribe al Itinerario Cultural Europeo, Foto 1
Murcia.com