Presentadas las Fiestas del Melón de Torre-Pacheco 2014

Fuente:

Presentadas las Fiestas del Melón de Torre-Pacheco 2014

Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid junto con el presidente de COEC Torre-Pacheco, Inocente Canovas y el presidente de HOSTPA, Julián Pedreño, han presentado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Torre-Pacheco las Fiestas del Melón 2014, que tendrán su momento cumbre este fin de semana. Aunque Las fiestas comenzaron el pasado 21 de junio con la celebración de la semana gastronómica del melón que se desarrollarán hasta el 29 de junio y en la que varios locales de hostelería elaborarán tapas, postres, menús y cócteles con melón (sangría de melón con mozzarella fresca, espuma de crema catalana y melón, ravioli de calabacín relleno de melón y brie con pasta kataify, esencia de melón con delicia de pato, gazpacho de melón, mermelada de melón casera, milhojas de melón con virutas de queso de cabra, finas hierbas y su compota, mojito de melón o el agua de Torre-Pacheco entre otras muchas delicias)

Ya en el fin de semana darán comienzo las actividades de ocio, empezando con la noche joven del melón, que contará con la actuación el viernes, 27 de junio, de los dj’s Jorge Plané y Manolo Sotomayor en el recinto de peñas a las 23 horas. Ese mismo día, a partir de las 12 horas Radio Torre-Pacheco realizará un programa especial por las fiestas del melón desde el Restaurante Athabaca que contará con el alcalde de Torre-Pacheco, el presidente de COEC Torre-Pacheco, el presidente de HOSTPA, el presidente de la Asociación de Agricultores, el presidente de la IGP del melón y el concejal de agricultura como invitados.

El sábado por la mañana comenzará con degustación de melón con jamón en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento. A partir de las 12 y hasta las 14 horas se realizará el programa de radio “agropopular” de COPE en Torre-Pacheco. Esa misma mañana  ‘El Abuelo de los melones’ organizará la concentración de SEAT 600 y coches de época como homenaje a los abuelos de España en una gran fiesta con múltiples actividades que se celebrará en el recinto de fiestas de las peñas de Torre-Pacheco, donde habrá animación, música, almuerzo y arroz multitudinario, además de sorpresas y premios para los participantes en la concentración de automóviles de época. Ya por la noche, a  las 22 horas y en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el acto de nombramiento del embajador de las fiestas del melón al prestigioso repostero, Paco Torreblanca. Tras el nombramiento los asistentes podrán disfrutar del concierto de Lys Pardo, hija del cantante Juan Pardo.

Torre-Pacheco es un referente por su agricultura, que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal. Todas estas actividades potencian la consecución de la certificación de Indicación Geográfica Protegida para el melón piel de sapo de Torre-Pacheco, un melón que se caracteriza por su dulzor, jugosidad y sabor, y por una pulpa más dura que permite que una vez cosechados, logre mantener esas cualidades durante mayor tiempo.

Paco Torreblanca, un repostero muy reconocido

El prestigioso repostero alicantino, Paco Torreblanca, llevará el nombre de Torre-Pacheco y su melón allá por donde vaya gracias a su nombramiento como embajador del melón pachequero, que tendrá lugar este fin de semana con motivo de las Fiestas del Melón de Torre-Pacheco.

Paco Torreblanca (Alicante, 1951) - Doctor Honoris Causa de las Bellas Artes (2013) y Tecnología de los Alimentos (2010), venerado y respetado por los grandes chefs de la cocina actual, es considerado uno de los mejores pasteleros del mundo. Aprendió el oficio en una pastelería de París, donde permaneció nueve años formándose, experimentando y descubriendo el valor del trabajo bien hecho. Posteriormente continuó sus estudios en Estados Unidos, Japón, Suramérica, Italia y Alemania.

En 1978 abrió su propia pastelería en Elda (Alicante), con una imagen innovadora, elaboraciones modernas, sabores puros y estética elegante, una tónica que mantendrá durante toda su carrera. Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert y director de la escuela International School of Pastry Arts, en su palmarés se acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nadal de Gastronomía al repostero español (2004), Mejor Pastelero de postres de restaurante de España (2004), Gran Premio del Jurado Internacional de Occitania, Mejor Libro de Postres del Mundo Gourmand World Cookbook Awards (años 2003, 2006 y 2009) y mejor tarta del año Relais Dessert (1999) . Autor de seis libros de cocina y repostería, juez del programa de repostería de Cuatro: 'Deja sitio para el postre'. En 2004 realizó la tarta de boda de los actuales Reyes de España.

Presentadas las Fiestas del Melón de Torre-Pacheco 2014 - 1, Foto 1
Murcia.com