El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro premiado con el Trofeo Pencho Cros de la Fundación Cante de las Minas

Fuente:

La Fundación Cante de las Minas ha concedido el Premio Nacional a la mejor labor de promoción de la música (Trofeo Pencho Cros) al Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro en el trigésimo quinto aniversario de su creación, a tenor de la excelente labor de promoción del arte flamenco que el referido certamen está realizando a lo largo de todos estos años. Este premio, que corresponde a la XV Convocatoria Cultural Internacional del Festival de Cante de las Minas, será entregado el 7 de agosto a las 20 horas en el Salón de Actos del  Ayuntamiento de La Unión.

Los Trofeos Pencho Cros son galardones, en honor al legendario cantaor flamenco unionense tres veces ganador de la Lámpara Minera, destinados a premiar determinadas actividades que, con el fin de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, versan sobre aspectos relevantes de La Unión, del propio Festival, los cantes mineros o el flamenco en general.

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, declarado de interés Turístico Regional y a punto de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, celebra este año su XXXV edición, del 21 al 27 de julio en Lo Ferro, pedanía del municipio de Torre-Pacheco. Tras unos inicios con muy pocos medios materiales, se ha hecho un hueco en el panorama flamenco nacional, siendo reconocido por el estamento flamenco en la actualidad como el tercer Festival de Concurso de Cante Flamenco más importante de España, tanto por su duración, como por su presupuesto para premios y sobre todo por la repercusión que tiene para los cantaores y cantaoras flamencas que acuden de toda España para optar al “Melón de Oro”, al “Molino de Lo Ferro” y a los demás premios que además de su cuantía económica de más de 36.000 euros les abren las puertas de este difícil pero apasionante mundo del flamenco.

La Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, junto con el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, son los organizadores del Festival que se engloba, junto a los “Encuentros Flamencos de Invierno” y el proyecto “Flamenco Solidario” en el programa denominado “Lo Ferro Flamenco”. Todos los años se entregan las Medallas de Oro del Festival a personas, ciudades o entidades que son merecedoras de ello por su promoción o aportación al arte flamenco y a la cultura en general. Entre los últimos galardonados se encuentran las ciudades Jerez de la Frontera, Cartagena, Sevilla, Córdoba, Ceuta, Lorca y personalidades como nuestra madrina de honor la Duquesa de Alba y grandes artistas del flamenco y de la canción española como Fosforito, Chano Lobato, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Marife de Triana y este año Miguel Flores “Capullo de Jerez”.

El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro premiado con el Trofeo Pencho Cros de la Fundación Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com