Presentación de la 23ª campaña de excavación del Yacimiento Paleontológico "Sima de las Palomas" en el Cabezo Gordo de Torre-Pacheco

Fuente:

Presentación de la 23ª campaña de excavación del Yacimiento Paleontológico

A los pies del Cabezo Gordo, en la pedanía de Dolores de Pacheco (Torre-Pacheco, Murcia), el profesor director de la excavación, Michael Walker, el alcalde en funciones de Torre-Pacheco, Antonio Madrid Izquierdo, y el codirector de la excavación, Mariano López Martínez, han presentado en rueda de prensa los hallazgos de esta campaña donde se han encontrado restos de animales desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos. Algunos restos recuperados en la actual campaña no muestran señales de la combustión pero hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas y puntas musterienses de exquisita belleza.

La antigüedad de los tres esqueletos articulados, de la especie extinta del Hombre de Neandertal aproximadamente 50.000 años, es un descubrimiento científico insólito que tiene gran repercusión internacional.

Antonio Madrid, ha adelantado que el Museo Paleontológico está en su última fase y allí se van a albergar todos los restos arqueológicos de la Región de Murcia, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de los restos de nuestros antepasados, y puedan conocer más de cerca nuestros orígenes.

El profesor Michael Walker ha agradecido al Ayuntamiento de Torre-Pacheco su colaboración y confianza en este proyecto.

Presentación de la 23ª campaña de excavación del Yacimiento Paleontológico Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre-Pacheco - 2, Foto 2
Murcia.com